Exigen potabilización de agua tras derrame en Sonora

35

A un año del derrame de químicos en la mina de Cananea, vecinos de la región del río Sonora y autoridades exigieron que se avance en la potabilización completa del agua que consumen los pobladores, que es el asunto más importante a sanjar.

Varios de los alcaldes de los municipios de la zona, entre ellos el de Ures y Hermosillo, José Manuel Valenzuela Salcido y Alejandro López Caballero, respectivamente, indicaron que la urgencia primordial es el vital líquido.

El munícipe hermosillense declaró que el agua de la presa Abelardo L. Rodríguez se usará hasta que se instale una planta potabilizadora que elimine los metales pesados, y permita su consumo humano en esta capital.

«Nosotros hemos estado gestionando la planta potabilizadora que es el centro principal de atención para evitar contaminación», dijo, pues las lluvias repentinas impiden controlar y aprovechar las avenidas de agua en el cauce.

Recientemente, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Sonora, Adolfo García Morales, informó que está en proceso la instalación de plantas tratadoras contra metales pesados en los 33 pozos de agua potable que alimentan a comunidades del río Sonora.

Mencionó que las plantas tratadoras deberán construirse conforme al tipo de metal presente en cada municipio, por lo que ya se licitan dichas obras para las comunidades de Aconchi, Baviácora, San Felipe de Jesús, Huépac, Ures, Arizpe y Banámichi.

En visita al río Sonora, esta semana, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, indicó que en dicha zona ya operan 35 pozos de agua certificados por la dependencia y se trabaja en seis más.