Exigen renuncia de directora de la Diversidad Sexual del Gobierno del Cuauh

Colectivos develaron una placa en el Memorial de Víctimas de Palacio de Gobierno

129

Colectivos de la diversidad sexual exigieron la renuncia de Violeta Sánchez Luna, directora de Diversidad Sexual de la Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, por su «incapacidad» para ejercer el cargo.

La servidora pública tiene «nulo trabajo» en beneficio de la comunidad LGBTTTI, sostuvo Isidro Añorve Sánchez, co-coordinador del Comité Organizador de la Marcha de la Diversidad Sexual.

Desde que llegó a la dirección, en septiembre 2019, el espacio se convirtió en una oficina «sin capacidad de incidencia en la agenda pública», lamentaron los activistas.

Indicaron que existen pendientes en dicha Dirección, como la instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como la realización y publicación del Plan Estatal para Igualdad y No Discriminación.

En el contexto del Día Internacional contra la homofobia, la transfobia y la bifobia; los representantes de colectivos desplegaron en Plaza de Armas una bandera monumental de la bandera LGBT o bandera arcoíris, símbolo del orgullo lésbico, gay, bisexual y trans.

En el Memorial de Víctimas, en la entrada de Palacio de Gobierno, colocaron una placa de metal con los nombres de los miembros de la comunidad asesinados, víctimas de crímenes de odio por su orientación sexual e identidad de género.

«La placa que hoy colocamos en este Memorial es un recordatorio que existe una deuda con las víctimas directas e indirectas de la comunidad LGBTTTI en el acceso a la verdad, justicia y reparación integral», afirmaron en el manifiesto.

En lo que va del gobierno de Cuauhtémoc Blanco se han registrado 18 asesinatos de miembros de la comunidad de la diversidad sexual, aseguraron.

Los familiares de víctimas no han podido acceder al Registro Estatal de Víctimas, acusaron los activistas, ni a las medidas de reparación del daño a las que tienen derecho.

Además, dijeron, persiste la violencia y acoso de policías estatales hacia personas LGBTTTI.
Pie de foto: Acto. En la conmemoración del Día Internacional contra la homofobia desplegaron una bandera monumental en Plaza de Armas.