Existen condiciones de paz en todo el país para realizar elecciones: Osorio Chong

24

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que existen condiciones y se está trabajando, para que las elecciones federales del 7 de junio próximo, “se realicen en libertad en todo el país”.

En conferencia de prensa en el municipio fronterizo de La Trinitaria, el encargado de la política interna del país dijo que “buscamos que (el proceso electoral) se dé en tranquilidad, que se exprese la libertad de decisión de los ciudadanos hacia quienes quieren que sean sus próximos gobernantes”.

Señaló que han venido dando atención a la problemática que se está presentando en puntos especiales, con anuncios de algunas organizaciones, pero señaló que a cada una de ellas se ha venido solucionando y “vemos que se va a poder desarrollar el proceso electoral en libertad”.

Insistió que “las condiciones están para que esto suceda, estamos trabajando para que en donde existe algún punto de atención, se pueda resolver con prontitud, a tiempo, para el desarrollo del proceso electoral del próximo 7 de junio”.

Osorio Chong dijo lo anterior al término de la reunión de Gabinete de Seguridad que sesionó en la localidad de La Trinitaria donde se construyó un Centro de Atención Integral con el que el gobierno de México busca “ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de las personas migrantes”.

En su discurso, manifestó que la frontera sur es una prioridad del gobierno de la república, por lo que desde hace nueve meses se puso en marcha el Programa Frontera Sur con una política integral para atender la problemática, como ordenar los flujos migratorios y garantizar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes.

“El país comienza aquí, en la frontera sur, y desde aquí queremos mostrar nuestra mejor cara”, declaró el Secretario de Gobernación.

Destacó que “nunca existió un programa o políticas públicas para la frontera sur, no había orden, no había coordinación, no se sabía quiénes entraban a México, no se sabía su destino, no se sabía su origen, no teníamos ningún dato al respecto de los que pasaban o visitaban nuestro país y por ello, los abusos en contra de los migrantes, eran constantes y el riesgo al que se enfrentaban era muy alto”.

Ahora, expuso, “la política de la frontera sur está dando muy buenos resultados y hoy es reconocida por Guatemala”, a cuyos habitantes se entregaron el año pasado más de 120 mil tarjetas de trabajo y en 2015 se llevan 18 mil.

Anunció que Honduras está próximo a inscribirse al programa y una vez que se logre el acuerdo con ellos, también lo van a firmar con El Salvador que ya está interesado en el propio esquema de visita a los estados fronterizos, y también en las tarjetas de trabajo para quienes así lo deseen.

El programa, aseguró Osorio Chong es exitoso, se está viendo a nivel internacional, porque “nosotros no construimos bardas, construimos puentes de unión entre los países vecinos”.

Indicó que durante el encuentro se revisó  el Programa Frontera Sur y se tomaron acuerdos para fortalecer las políticas públicas establecidas, revisaron también los esquemas de cooperación y de operación del centro La Trinitaria que acaba de entrar en funciones, así como los que ya están en marcha y los que están próximos a construirse.

En la reunión con el encargado de la política interna participaron, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; así como lo integrantes del Gabinete de Seguridad: los secretarios de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; la Procuradora General de la República, Arely Gómez González; el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el Director General del CISEN, Eugenio Ímaz Gispert.

También estuvieron los gobernadores de la región sureste Fernando Ortega Bernés, de Campeche; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo; Arturo Núñez Jiménez, de Tabasco, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán. Además, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez; el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado; y Soraya Pérez Munguía, Presidenta del Instituto de Administración, Avalúos de Bienes Nacionales.