Expertos en chocolate de todo el mundo visitan Festival del Chocolate en Tabasco

62

Expertos en gastronomía de España y Japón colaborarán con chefs de Tabasco durante el Sexto Festival del Chocolate, ya que están interesados en conocer más sobre la cocina tabasqueña.

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, destacó que el interés de estos chefs internacionales surgió por los platillos elaborados con chocolate, pejelagarto, plátano y yuca, entre otros productos locales.

Los expertos en gastronomía tabasqueña mostraron sus platillos en la Tercera Cumbre Internacional de Gastronomía, celebrada recientemente en Guanajuato, donde Tabasco participó como invitado de honor.

Comentó que funcionarios de la SDET sostuvieron una reunión con los chefs japoneses y españoles, quienes manifestaron interés por conocer más sobre la gastronomía de Tabasco, por lo que en unos meses estarán en la entidad para participar en la Sexta edición del Festival del Chocolate.

Resaltó que como parte de los resultados obtenidos por la delegación tabasqueña en la Cumbre Internacional de Gastronomía, otros estados podrían colaborar con los expertos en la cocina tabasqueña, para consolidar sus conocimientos y fomentar el turismo gastronómico.

Comentó que los touroperadores que participaron en la Cumbre visitarán la entidad en los próximos meses, para conocer la oferta gastronómica de Tabasco.

El funcionario estatal puntualizó que al cierre del evento celebrado en Guanajuato, operadores y funcionarios del gobierno federal coincidieron en la creación de rutas gastronómicas que inicien en el centro del país y concluyan en el sureste mexicano.

Durante 14 días un grupo de chefs tabasqueños, encabezado por la directora de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV Tabasco) Cecilia García Gómez, expusieron los platillos más representativos de la región.

Entonces participaron cerca de 60 chefs y 30 cocineras de Argentina, Brasil, República Dominicana, Portugal, Japón, Estados Unidos, Colombia, Chile, Perú y España y México.

Los chefs Armando Muñoz, Lupita Vidal, Nelly Córdova, Esmeralda Estrada, Ernesto Aguilera y Alfonso Castañeda, representaron a la cocina de Tabasco.