Exponen en redes sociales mensajes de ayuda en prendas de Shein

148

La “moda rápida” conocida también como “fast fashion” es un tema bastante polémico debido a diversos temas, que van desde las malas condiciones en las que laboran los empleados para determinadas marcas, así como la contaminación que generan.

Actualmente, la marca Shein establecida en China, es protagonista de un escándalo, y previamente fue señalada por ONGs debido a que tiene un impacto ambiental negativo y condiciones laborales precarias en países como Bangladesh, India, Camboya, Indonesia, Malasia y Sri Lanka.

Las pésimas condiciones laborales sumado al salario, representan un claro ejemplo de explotación, así como un atentado a los derechos humanos, en los que se encuentra también la explotación laboral infantil y el trabajo forzado, señaló GreenPeace.

La famosa marca ha sido señada por unos supuestos mensajes de ayuda impresos en las etiquetas, estos fueron expuestos por usuarios mediante la red de entretenimiento TikTok, quienes a través de esto han hecho publico el abuso que sufren los trabajadores de Shein.

“Ayúdame por favor”, “Ayuda”, “Tengo dolor de muelas”, “Emergencia, socorro”, son solo algunas de los mensajes que aparecen en las etiquetas de las prendas, y que muy probablemente son escritas por los empleados de la empresa.

En 2021, la organización Public Eye realizó un informe en el que exhibían las condiciones de trabajo de los empleados y calificó a la empresa como la número uno en generar contaminación.

El informe dejó al descubierto que sus trabajadores tenían una jornada laboral de más de 75 horas a la semana y solo contaban con un día libre al mes, a pesar de que la legislación laboral en China precisa que una semana laboral debe comprender un máximo de 40 horas.

Algunos usuarios recordaron que la mejor manera de romper con el círculo de la moda rápida es comprando ropa de segunda mano, misma que también suele tener precios bastante accesibles, además de que así ayudarían a contrarrestar la contaminación y la explotación por parte de dicha marca.