EXPRESIÓN – En las manos equivocadas

96

Por Juan Carlos Cruz Aldama

Segunda fase del COVID-19 en México y seguimos en la incertidumbre; no sabemos a qué medidas obedecer, pues la falta de coordinación entre quienes hoy ostentan el poder y debieran ejercer autoridad, ha dejado mucho que desear. Sin ánimo de dividir, es preciso apuntar que las organizaciones no gubernamentales han rebasado al presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que ahí se tomaron las decisiones preventivas y en momentos adecuados, haciendo omisas las palabras de quién tendría que marcar la pauta ante esta grave crisis de salud.

En el mundo entero la conversación está centrada en dos temas que causan pánico: por un lado, la salud de los seres humanos y la capacidad para afrontar este reto con el menor saldo negativo posible, y por otro está la economía, misma que se verá mermada debido a la pandemia mencionada, pero ¿qué está haciendo el Ejecutivo Federal para prevenir esta inminente afectación al bolsillo del mexicano? Nada.

El gran contrapeso de López Obrador está en el Senado de la República y es ahí donde la oposición a través del Partido Acción Nacional propuso dar facilidades crediticias a la micro, pequeña y mediana empresa para que tengan liquidez en el corto plazo y así sostener sus negocios y los empleos que de ellos dependen. Propusieron diferir hasta por 3 meses las declaraciones anuales de personas físicas y morales, la devolución inmediata del IVA, suspender temporalmente el pago del ISR y aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias mexicanas. Y un llamativo apoyo directo al ciudadano de $3,207.00 a

todo trabajador que pierda su empleo, a aquél que trabaje en una empresa que caiga en suspensión colectiva o trabajador informal, mismo que se podría sostener pues el presupuesto es de 6 billones de pesos y este año solo se pidieron 600 mil millones de pesos de deuda, es decir: hay recurso.

NOTA DEL EDITOR: EL TXORO MATUTINO, es un medio plural y abierto a las distintas posturas ideológicas y políticas de nuestros colaboradores; queremos aclarar que, las ideas expresadas por los participantes de la sección EXPRESIÓN no reflejan necesariamente las opiniones de EL TXORO MATUTINO.

------------------
loading...