EXPRESIÓN- Los discursos de odio en los tiempos del Covid-19

0 353

Por Isidro Añorve Sanchez

La situación por la cual atraviesa el país nos obliga a todos los mexicanos actuar de manera responsable tomando las medidas de prevención que nos indican las autoridades, también debemos ser responsables con la información que difundimos, con los mensajes y discursos que desde nuestros espacios emitimos, esto para no abonar al ambiente de incertidumbre, miedo, violencia y discriminación que ya se vive en el país y en el estado de Morelos.

Al parecer no todas las personas han entendido la importancia de lo anterior mencionado, una de ella es el Obispo Ramón, quien, durante la homilía del domingo pasado, aseguro que el COVID-19 es un castigo de Dios por el avance en los derechos de las personas LGBTTTTI+, por la lucha feminista, que, según él, promueven el asesinato de millones de personas, haciendo referencia al derecho a decidir de las mujeres. Es lamentable que jerarcas religiosos usen el pulpito para emitir, diseminar, difundir discursos de odio en contra de la diversidad sexual y de las mujeres, aún en una contingencia mundial ellos sigan promoviendo estos discursos que legitiman la discriminación, la violencia, incluso hasta un crimen por homofobia o transfobia, hacia ciertos grupos históricamente discriminados.

Pero ¿Qué es el discurso de odio?, Según la Suprema Corte de Justicia y de la Nación, en el Amparo Directo en Revisión 2806/2012, resulto bajo la ponencia del Ministro Arturo Zaldívar, discursos de odio: “Son aquellos que incitan a la violencia- física, verbal, psicológica, entre otras- contra los ciudadanos en general, o contra determinados grupos. Se caracterizan por expresar una concepción en la cual se tiene el deliberado ánimo de menospreciar y discriminar a personas o grupos por razón de género de cualquier condición o circunstancia personal, étnica o social”. En este documento la Corte decidió que los discursos de odio no están protegidos por la libertad de expresión consagrada en la Constitución, incluso afirma que el Estado debe enfrentar y demostrar su incompatibilidad, de los discursos de odio, con la democracia, sin embargo, hasta el día de hoy, el Gobierno del estado de Morelos, quien cuenta con una Dirección General de Derechos Humanos y con una Dirección de Área de Atención a la Diversidad Sexual, estas dos direcciones dependientes de la Secretaría de Gobierno, no ha emitido ningún posicionamiento respecto a las declaraciones del señor Obispo. El silencio del poder ejecutivo podría es una señal de su indiferencia hacia las mujeres. la diversidad sexual, a la discriminación, a la intolerancia, incluso en momentos en que la situación se agrava y las personas afectadas se vuelven víctimas.

Por ultimo los invito a firmar y compartir esta petición http://chng.it/WFBJLGhSvn que un servidor lanzó a través de la plataforma change.org para hacer un alto a los discursos de odio difundidos por el Obispo.

NOTA DEL EDITOR: EL TXORO MATUTINO, es un medio plural y abierto a las distintas posturas ideológicas y políticas de nuestros colaboradores; queremos aclarar que, las ideas expresadas por los participantes de la sección EXPRESIÓN no reflejan necesariamente las opiniones de EL TXORO MATUTINO.

------------------
loading...