Extinción de dominio habría dificultado fuga de “El Chapo” asegura fiscal colombiano

83

El fiscal ante la Suprema Corte de Justicia de Colombia, Julio Ospino Gutiérrez, aseguró que si el Estado mexicano hubiera atacado todas las finanzas de Joaquín “El Chapo” Guzmán, su fuga del Penal Federal del Altiplano habría sido más difícil.

Al participar en el foro “Extinción de Dominio”, en la sede de la Cámara Alta, el fiscal colombiano destacó que “El Chapo” no habría escapado de una manera tan sencilla si el Estado se le hubiera ido encima, quitándole todos sus bienes.

Julio Ospino Gutiérrez afirmó, en este sentido, que si bien la extinción de dominio no es la panacea, si representa una herramienta importante y necesaria, sobre todo en la situación en la que se encuentra nuestro país, para dificultar el accionar de las organizaciones criminales.

Por otro lado, el subprocurador especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR, José Guadalupe Medina Romero, reconoció que los resultados de la Ley de Extinción de Dominio, que se instrumentó desde 2009, dejan mucho que desear.

Y es que, señaló, las medidas garantistas de derecho a la propiedad dejan en una condición muy vulnerable la aplicación de la norma.

José Guadalupe Medina destacó, en este sentido, que el Congreso debe revisar la ley, a fin de hacer valer el derecho del Estado de combatir al crimen organizado.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, advirtió que el Sistema Anticorrupción no ha dado los resultados esperados, a pesar de la evidencia de redes de complicidad entre servidores públicos y la delincuencia organizada.

Señaló además que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha calificado con cero a México en el combate a la corrupción, pues desde la creación de la ley correspondiente, hace seis años, únicamente se registraron dos casos sin que hayan procedido.