Falleció Jacobo Zabludovsky a los 87 años

22

“Esta mañana no vengo a otra cosa más que a pedir perdón. Quiero pedir perdón a todos los que ofendí o lastimé o desacredité durante mi larga carrera periodística”, dijo el periodista Jacobo Zabludovsky en abril de 2014 tras haber recibido la medalla Eduardo Neri por sus 70 años de trayectoria periodística, en la Cámara de Diputados.

Zabludovsky nació en la calle Doctor Barragán, en la colonia Doctores, pero vivió y creció en el barrio de La Merced. Fue uno de los periodistas más influyentes  del continente americano a lo largo de más de siete décadas de trayectoria

Empezó en el oficio periodístico a los 14 años como corrector del Diario “El Nacional”.

En los inicios de la televisión en México, en 1950, asumió la producción y dirección del primer noticiero profesional en el país.

Fue testigo de primera mano de sucesos clave en el siglo 20 como la entrada de Fidel Castro a La Habana, tras el triunfo de la revolución.

Logró conversaciones con figuras destacadas del arte como el pintor español Salvador Dalí y fue amigo de personalidades del mundo artístico en México como Mario Moreno “Cantinflas”.

En vida, la actriz del cine mexicano, María Félix, le hacía cercanas confidencias que se hicieron públicas en diversas entrevistas.

Jacobo Zabludovsky condujo entre 1970 y 1997 el noticiario estelar de Televisa “24 HORAS”. Desde ahí ejerció su influencia como líder de opinión y formador de varias generaciones de periodistas y conductores.

A su cargo estuvieron narraciones de momentos fundamentales como la llegada del hombre a la luna en 1969 y las trágicas horas que vivió la Ciudad de México, la mañana del 19 de Septiembre de 1985 tras el terremoto.

En medio de la transición generacional, tras la muerte de Emilio Azcárraga Milmo, ‘El Tigre’, el 30 de marzo del 2000 renunció a Televisa.

Zabludovsky recibió el Premio Nacional de periodismo, el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, las Palmas de Oro del Círculo Nacional de Periodistas, entre otros reconocimientos.

Era amante de la fiesta taurina y amplio conocedor del tango.

Por su postura al frente del principal noticiario televisivo, que no se apartaba de la línea oficial y censurada por el régimen hegemónico del PRI, recibió críticas y cuestionamientos constantes que lo siguieron en sus últimos años, cuando encabezó un informativo radiofónico

Esta semana fue hospitalizado, de inicio en terapia media tras sufrir un cuadro de deshidratación. Su salud finalmente se quebrantó a la edad de 87 años.