Falta mucho para 2018: Juan Pablo Adame a Margarita Zavala

45

Los integrantes del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Fernando Rodríguez y Juan Pablo Adame, coincidieron en señalar que son muy respetables las intenciones y anuncios de Margarita Zavala, respecto a que buscará ser candidata a la Presidencia de la República en el 2018.

Sin embargo, para que ello se concrete, hace falta “mucho tiempo” y dentro de los tres años restantes, primero debe resolverse el tema de la dirigencia albiazul y luego, pasar la aduana de las elecciones del 2016, donde se renovarán 11 gubernaturas, dijeron.

“Falta mucho todavía para el 2018, ciertamente, y bueno pues su aspiración es absolutamente legítima, vamos a ver qué pasa de aquí a entonces. Se vale que cualquier persona que tenga aspiraciones las pueda manifestar, ya terminaron esas épocas en que ‘el que se movía no salía en la foto’, eso era parte de la época antigua de la política mexicana”, dijo Rodríguez Doval.

Ciertamente el partido en estos momentos está terminado de hacer el análisis del proceso de esta elección y a partir de entonces se concentrará, primero en la renovación de su dirigencia nacional y después, en todas las elecciones que vienen el próximo año”, abundó el congresista.

“Para llegar a 2018 hay que pasar por 2016, tenemos 11 gubernaturas el próximo año y tenemos que competirlas con todo. Ya vimos como en el caso de Colima, eso se gana con un solo voto. Todos los liderazgos panistas debemos centrarnos en estas 11 gubernaturas, para que las ganemos con el apoyo de los ciudadanos. Para poder ganar el 2018 o cualquier aspiración que se tenga más adelante, primero hay que ganar el 2016”, agregó Adame Alemán.

Incluso, el legislador por Morelos expresó su sorpresa ante el anuncio de Zavala Gómez del Campo, porque se esperaba que ella compitiera por la dirigencia del albiazul.

“Mira es válido, ya lo hizo (Vicente) Fox en 1997, en otros partidos también se ha dado. Aunque nosotros estábamos esperando que ella compitiera por la dirigencia de Acción Nacional, se fue directo por la Presidencia de la República”, expresó.

Los panistas refrendaron que sin dudas, la esposa del ex Presidente Felipe Calderón tiene una amplia trayectoria, es un “excelente perfil” y cuenta con gran reconocimiento por parte de la ciudadanía, y aunque es válido expresar las aspiraciones personales, el PAN tiene muchos asuntos por resolver antes de llegar a las elecciones del 2018.

Consideraron que con el pronunciamiento de Margarita Zavala sobre la Presidencia en 2018, se abre la puerta a la búsqueda de la reconciliación interna y la unidad en el partido, proceso que puede concretar el actual coordinador parlamentario, Ricardo Anaya.

Enfatizaron que el PAN necesita enfrentar retos en lo inmediato, como la falta de unidad, resolver los conflictos internos de manera autocrítica y asimilar el mensaje de hartazgo de los ciudadanos sobre los partidos políticos, todo ello, antes que pensar en candidatos para el 2018.