Falta voluntad del gobierno estatal para implementar Reforma Laboral

20

En Morelos no hay condiciones para que se implemente la Reforma Laboral en el mes de octubre, sostuvo Juan Juárez Rivas, presidente del Colegio Morelense de Abogados.

A la fecha, los abogados desconocen el avance que se tenga de la conformación del Centro Estatal de Conciliación y Registro Sindical, porque la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del gobierno del estado, Ana Cecilia Rodríguez González, «ha cerrado las puertas, ella no quiere hablar con los abogados, con los que tenemos experiencia».

Juárez Rivas lamentó que la secretaria no sepa «absolutamente nada relacionado con la materia de trabajo». El gobierno estatal, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, demuestra así «su desprecio que se tiene de la justicia laboral», deploró el representante de los litigantes.

En Morelos, el rezago en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) es de más de 30 mil demandas, indicó el representante del Colegio, las cuales se desconocen cómo se van a desahogar, porque el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya advirtió que no recibirán esos asuntos el 1 de octubre, cuando absorba la justicia laboral.

En el caso de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, «un monstruo que no funciona», tiene por lo menos 100 mil expedientes que resolver, que datan desde por lo menos cinco años: trabajadores que buscan una pensión del IMSS, reclamos de fondos de Afores e Infonavit, entre otros, lamentó el abogado.

En cuanto a infraestructura, no se tienen las instalaciones adecuadas para lo que será el Centro Estatal de Conciliación y Registro Sindical. Y del personal para atenderlo, se habla que será contratado mediante «outsourcing», indicó Juan Juárez, lo que es «patético», porque va contra la dignidad de los trabajadores y una violación a sus derechos humanos, agregó.

El litigante invitó al Gobernador a que se reúna con los abogados laboralistas para encontrar juntos soluciones, para que Morelos vuelva a ser ejemplo, «como lo fue algún tiempo», de justicia laboral.
Pie de foto: Petición. Juan Juárez Rivas lamentó el «desprecio a la justicia laboral» del gobierno estatal.