Feminicida de menor de seis años, podría alcanzar una pena máxima de 70 años

15

Por: Erick Abraján

Abogados penalistas informaron que en caso de fincarle responsabilidad a José Alfredo N, por el delito de feminicidio en agravio de una menor de seis años, podría tener una sentencia de 40 a 70 años de prisión, sin embargo, al cumplir los 70 años de edad, el resto de la pena será complementada en arresto domiciliario.

De acuerdo con el doctor en derecho penal, Cipriano Sotelo Salgado informó que el delito de violación es separado del delito de homicidio, es decir, en caso de ser juzgado por sólo el delito de violación la pena máxima será de 30 años de prisión en Morelos, mientras que el homicidio calificado la pena máxima comprende hasta 70 años.

Sin embargo, dijo que en el caso de los delitos de feminicidios de acuerdo con el Código Penal del estado de Morelos, se deberá de justificar quién pierde la vida a una mujer por cuestiones de género, es decir, que el cuerpo sin vida presente signos de haber sido atacada sexualmente, por lo que en el caso José Alfredo N, podrían justificar el caso de feminicidio para que sea juzgado con la pena de 40 a 70 años de prisión.

Además, Sotelo Salgado indicó que en el caso de Alfredo N al contar con 33 años de edad, y si le ejecutan la pena máxima, cuando cumpla los 70 años de edad, éste tendría que pasar a compurgar su sentencia en arresto domiciliario, ya que el Código Nacional de Procedimientos Penales en su artículo 166, establece que una persona no puede estar privada de su libertad en un reclusorio cuando cumple los 70 años de edad.

“Se establece en el código nacional de procedimientos penales la posibilidad de que una persona entra a la edad senil que desde el punto de vista jurídico se alcanza a los 70 años, puede solicitar la ejecución de su pena domiciliaria, es decir, que si alguien cumple 70 años de edad, y vaya culminando su proceso o éste cumpliendo su sentencia y está en la carcel y puede pedir cumplir su pena desde su domicilio. Si este personaje se le encuentra responsabilidad podría estar 37 años de prisión y después pedir su arresto domiciliario”.

El especialista en juicios orales, Cipriano Sotelo lamentó que en Morelos se puedan generar estos delitos de alto impacto, principalmente en un menor de edad; al no tener la capacidad de defenderse, sólo se catalogaría como monstruos.

Por ello, propuso la necesidad de que el Ejecutivo y Legislativo puedan impulsar acciones de reeducación, ante los delitos de alto impacto que se han registrado en contra de las mujeres.

------------------
loading...