FEPADE e INE concretan acuerdo de colaboración

18

Al reconocer que en el presente proceso electoral, “persisten algunas prácticas proselitista que contravienen el marco legal”, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que el órgano a su cargo, en esta “nueva etapa de la democracia mexicana no hay, no permitirán lugar para la simulación, ni para la condescendencia”.

Durante la firma del convenio de colaboración con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dependiente de la PGR, Santiago Nieto Castillo, señaló que aún y cuando como autoridades electorales buscan que los comicios sean más equitativos, aún “persisten algunas prácticas” que atentan en contra de la voluntad ciudadana.

“Sin embargo, pese a que las autoridades electorales cuidamos que el ejercicio del sufragio sea libre y las campañas electorales indudablemente son cada vez más equitativas, toda vía, persisten algunas prácticas proselitista que contravienen el marco legal y frente a las cuales conviene tener autoridades bien dotadas, autoridades fuertes, que permitan el cumplimiento de la ley. Reconocer dichas prácticas, perfeccionar el andamiaje legal para impedirlo es una de las contribuciones del Sistema Nacional de Elecciones a la calidad de los comicios en nuestro país”.

Ente esté tipo de prácticas que buscan vulnerar el marco constitucional que los mexicanos nos hemos dado, Córdova Vianello, afirmó que el INE no incurrirán en la “simulación ni en las condescendencias”.

“Y en eso, señoras y señores, déjenme ser absolutamente claro, en la nueva etapa de la democracia mexicana no hay, no podemos permitir lugar para la simulación, ni para la condescendencia. Las autoridades electorales debemos ser firmes y oportunas, debemos aplicar la ley con firmeza y sin dedicatorias, actuar cotidianamente sin filias ni fobias respecto de ningún actor político en particular”.

El Consejero Presidente, se congratuló por la firma de este acuerdo.

“el INE y la FEPADE reconocemos que sin denuncia no hay impartición de justicia y sin está no hay modo de consolidar nuestra democracia, pero estamos convencidos que el brazo penal del Estado es la última ratio, él es último recurso y, generar todas las medidas posibles para evitar llegar a esa última razón de ser del Estado como monopolizador de la fuerza es la mejor manera de consolidar la democracia, la prevención, la difusión, la cultura cívica sin lugar a dudas son la mejor manera de contribuir a la equidad en la competencia y al respeto del marco legal”.

En su momento, el titular de la FEPADE, Santiago Nieto Castillo, advirtió que con este convenio se tiene la intención de que el siete de junio próximo, día de la jornada comicial, se “desarrolle un despliegue ministerial”, para atender cualquier denuncia, ya sea de los ciudadanos o de los partidos políticos.

“La idea también es que podamos desarrollar un despliegue ministerial el día de la jornada electoral para efecto de atender directamente las denuncias que presenten ciudadanos y partidos políticos de manera directa con el Instituto Nacional Electoral y, para eso, el convenio que en este momento se suscribe nos permitirá tener un mejor marco normativo para efecto que cumplamos nuestras atribuciones constitucionales y legales”.