FIFA utilizará inteligencia artificial para detectar el fuera de lugar en Qatar 2022

15

La FIFA utilizará inteligencia artificial y tecnología semiautomatizada para detectar los fuera de lugar en el Mundial.

Con la llegada del VAR se pensaba que los errores en arbitrales reducirían, pero es que es una herramienta que aún sigue puliéndose. Mientras tanto, ahora la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) a solo unos meses de iniciar la Copa del Mundo ha anunciado que buscará seguir reduciendo los margenes de errores con la inclusión de nueva tecnología en los partidos.

¿Cómo funcionará? 

La FIFA empleará tecnología semiautomatizada e inteligencia artificial para detectar los fuera de lugar con el objetivo de “tomar decisiones más rápidas, precisas y fiables”.

Para la implementación de esta tecnología se instalaran 12 cámaras bajo el techo en cada estadio que capturará los movimientos del balón y 29 puntos de datos de los jugadores que se tomarán hasta 50 veces por segundo para calcular las posiciones de cada parte del cuerpo en el terreno de juego.

Junto a lo anterior, el balón tendrá en su interior una unidad de medición inercial (IMU, por sus siglas en inglés), la cual enviará un paquete de datos 500 veces por segundo para detectar el momento exacto en que la pelota es golpeada. Las decisiones serían corroboradas manualmente por el equipo de videoarbitraje comprobando el momento del golpe, la posición de la línea y las posiciones de los jugadores.

Finalmente, se produciría una animación con los datos obtenidos que se compartirá en los estadios y con las televisoras.