Filtración de denuncia de Lozoya no viola el debido proceso: experto

El constitucionalista Alberto Woolrich afirmó que la Fiscalía General de la República debe descubrir si la defensa o las autoridades filtraron el documento

95

Aunque es un acto reprobable la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya Austin, esto no afectará la carpeta de investigación que integra la Fiscalía General de la República, ni mucho menos violará la presunción de inocencia de los políticos mencionados, dijo el constitucionalista Alberto Woolrich.

Subrayó que es una obligación de la autoridad descubrir cuál de las dos partes filtró el documento, es decir, la FGR o la defensa del ex director de Petróleos Mexicanos.

“Por un lado si te das cuenta, la primera hoja de la denuncia trae un sello que dice fiscalía oficina particular del fiscal general de la República. Entonces es posible que la filtración haya surgido de la Oficialía de Partes que recibió esta denuncia. Y la otra que los abogados; pero en el caso de los abogados, sería muy difícil que lo hicieran, porque no van a meterse una puñalada ellos mismos que pueda afectar la relación con su propio cliente”, expresó.

Alberto Woolrich aseguró que la filtración no afectará la presunción de inocencia, porque según los tratados internacionales de los que México es parte, ésta únicamente se puede hacer valer ante los recintos de justicia, es decir, ante los jueces cuando se encuentren en proceso las personas como Emilio Lozoya.

“No afecta la presunción de inocencia en la integración de una carpeta de investigación, porque apenas se está indagando el delito. No se ha trastocado la presunción de absolutamente nadie hasta ahorita”, añadió.

Por lo que hace al debido proceso, el constitucionalista dijo que éste se divide en varias partes, como la intervención de las representaciones sociales, que son las investigaciones.

“Entonces podría afectar exclusivamente esa filtración en la investigación, por estar alertando a los posibles responsables de que están siendo investigados, lo que puede dar origen a que tramiten amparos y tratar de evadir mediante juicio de amparo la acción de la justicia.

“Pero en el fondo estrictamente jurídico no afecta. No obstante, que opinen veinte personalidades de manera diferente; ellos tienen sus intereses, los defensores tienen otros tipos de intereses, las representaciones sociales tienen otro tipo de intereses”, detalló.

Cuestionado sobre los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a la FGR dar a conocer el video de los supuestos sobornos y la denuncia de Emilio Lozoya, y después aparecieron en redes sociales, Woolrich respondió: “Es lo que debe evitarse, porque obviamente si el señor presidente de la República está hablando ya como caso juzgado, no faltarán jueces o ministerios públicos, que se plieguen a ese capricho y realicen las diligencias de forma alterada”, enfatizó Alberto Woolrich.

------------------
loading...