Firman Pacto de Colaboración para atención de Delitos Electorales

73

• Firman FGE-TEE-ATERM
• Atención institucional en materia electoral
• Acuden a firma fiscales electorales de Tabasco y Michoacán y magistrados de Morelos y Nayarit

A fin de reforzar las acciones de cara al proceso electoral 2020-2021, este jueves la Fiscalía General del Estado de Morelos, la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana y el Tribunal Electoral del Estado de Morelos, firmaron el pacto de colaboración para el fortalecimiento de la sinergia institucional vinculante y la consolidación de la prevención y atención a los delitos electorales para los siguientes comicios.

Reunidos en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Morelos, las autoridades refrendaron el compromiso con los principios y valores democráticos, el pacto de colaboración contempla la participación conjunta y el intercambio de información y criterios jurisprudenciales que permitan la integración de las carpetas de investigación iniciadas con motivo de presuntas conductas ilícitas electorales.

El fiscal General del Estado de Morelos, Uriel Carmona Gándara, destacó el trabajo desarrollado para combatir la impunidad en la entidad, al tiempo de elevar la capacitación para el cumplimiento de la función de la fiscalía de cara al proceso electoral 220-2021.

Puntualizó que a través de la firma del pacto se refrenda el respeto y la colaboración con las autoridades jurisdiccionales, impulsando el trabajo en beneficio de la sociedad.

Por su parte, César Wong Meráz, presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana A.C. (ATERM), reconoció el trabajo y trayectoria de los magistrados consejeros en el estado de Morelos, lo que permite sin duda, el impulso del trabajo que permita lograr un estado y un país más incluyente.

Reconoció de igual forma el compromiso social y la ciudadanización de la procuración de justicia que ha impulsado el titular de la fiscalía morelense, Uriel Carmona Gándara.

En su oportunidad, Martha Elena Mejía, resaltó que este es el primer compromiso firmado que deriva de la coordinación para la atención de delitos electorales en el estado de Morelos.

Con la participación como testigos de honor de fiscales electorales de Tabasco y Michoacán, así como magistrados de Nayarit y Morelos, el Fiscal de Morelos, la presidenta del Tribunal Electoral del Estado y el presidente de la ATERM, signaron el pacto de colaboración.

El mismo tiene como objetivo el Coordinarse para instrumentar mecanismos y elaborar documentos con información electoral, a fin de difundirla y divulgarla a la ciudadanía en general, con el objeto de prevenir la comisión de delitos electorales.

Fomentar la cultura de la denuncia ciudadana de los delitos electorales que se presenten en el proceso electoral 2020-2021, así como de las posibles sanciones penales y observar los principios electorales y del servicio público de constitucionalidad, independencia, equidad, definitividad, profesionalismo, máxima publicidad, paridad de género, legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad, eficiencia, certeza, objetividad y probidad.

En la firma del pacto participaron Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado de Morelos; César Wong Meráz, presidente de la ATERM; Martha Elena Mejía, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Morelos; Francisco Hurtado Delgado, secretario Ejecutivo de la Fiscalía de Morelos; Blanca Belem Mejía Godínez, Fiscal Especializada en Delitos Electorales de Morelos.

De igual forma participaron Jorge Montaño Ventura, Fiscal Especializado en delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado de Tabasco; Omero Valdovinos Mercado, Fiscal de Delitos Electorales de la Fiscalía de Michoacán; Rubén Flores, Magistrado Electoral del Estado de Nayarit y los magistrados electorales de Morelos Ixel Mendoza Aragón y Carlos Alberto Puig Hernández.