Fiscal viola debido proceso a Rosario Robles

71

El fiscal general Alejandro Gertz Manero violó el debido proceso a Rosario Robles Berlanga al emitir opiniones sin fundamento jurídico que atentan contra la presunción de inocencia, confirmó el noveno Tribunal Colegiado de Circuito.

Por unanimidad, en sesión pública los magistrados determinaron la sentencia del juez tercero de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México; a través de la cual se concedió la protección de justicia federal a favor de Robles Berlanga.

Consideraron que, el fiscal sí reviste el carácter de autoridad responsable y tiene obligación de guardar reserva y deserción sobre asuntos de su competencia.

Esta limitante a su derecho de libertad de expresión no constituye una violación al derecho de información que tiene la sociedad en general.

Gertz Manero, el pasado 12 de agosto de 2020, declaró en un evento en el Colegio de México, que el exdirector de Pemex, Emilio “L” recibía un trato diferente al de Rosario Robles; porque él aceptó el daño patrimonial por 400 millones de pesos, él lo está presentando y está acudiendo.

En cambio, en el caso de la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, no hay eso; y es un daño por 15 mil millones de pesos por la llamada “Estafa maestra”, que involucró instituciones públicas de educación superior del país.