La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó la noche del viernes que se inició formalmente un procedimiento penal contra cuatro agentes policiales detenidos hace una semana por su presunta participación en la desaparición de tres ciudadanos italianos en enero.
Según los informes, los tres italianos desaparecieron el 31 de enero después de ser detenidos por la policía en una estación de servicio de gasolina en el municipio Tecalitlán, en Jalisco, cuya capital Guadalajara es la segunda más importante del país.
«En torno a la desaparición de las personas de origen italiano en nuestro estado, ya fueron vinculados a proceso los presuntos implicados y subsiste un año de prisión preventiva en tanto continúan las investigaciones», publicó la fiscalía estatal en su cuenta de Twitter.
La fiscalía estatal también confirmó que los tres hombres y una mujer apresados la semana pasada eran integrantes de la Comisaría de Seguridad Pública de Tecalitlán.
El código mexicano de procedimientos penales estipula que tras ser vinculados a proceso, comienza una etapa de investigación complementaria en la cual el Ministerio Público debe seguir reuniendo información relevante para presentar, o no, una acusación formal en contra de las personas privadas de libertad.
Tras el arresto de los cuatro policías el sábado pasado, el fiscal general de Jalisco, Raúl Sánchez, afirmó que los agentes dijeron a los investigadores que les ordenaron que entregaran a los tres hombres desaparecidos a una banda criminal local.