Fiscalía deberá esclarecer atentado contra diputada

38

No se ha generado ningún protocolo de seguridad en lo particular para los legisladores

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alfonso de Jesús Sotelo Martínez, manifestó que confían en investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se llegue hasta las últimas consecuencias, tras el ataque a la diputada del Partido del Trabajo, Erika García Zaragoza.

Tras reunirse con el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas; el fiscal General Uriel Carmona Gándara, y el comisionado de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que hay confianza porque haya respuestas en las investigaciones sobre quienes atacaron a su compañera, Erika García Zaragoza.

En rueda de prensa conjunta con autoridades del gobierno de Morelos, dijo que la exigencia de los diputados, es que se tenga pronta respuesta sobre el esclarecimiento de los hechos y los demás pendientes que se tienen. Afirmó que no se ha generado ningún protocolo de seguridad en lo particular para los legisladores; sin embargo, en caso de requerirlo tendrán que hacerlo de manera personal ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Sotelo Martínez hizo una petición “respetuosa de los diputados es que los protocolos de seguridad no sean exclusivamente en favor de funcionarios y legisladores, ya que la vulnerabilidad del cargo que ocupamos no puede ser mucho más importante que la seguridad, la tranquilidad y la paz social de todos los ciudadanos de Morelos”.

Sotelo Martínez, afirmó que tras el ataque a la diputada Érika García, se adelantaron los trabajos de la mesa para la paz y la seguridad que se tenían programas. Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara informó que en breve podrían ejecutar diversas órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables de las agresiones a balazos que se registraron en contra del automóvil de la legisladora.

Carmona Gándara confirmó que, durante la tarde de este martes, la legisladora presentó su denuncia penal ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro y Extorsión adscrita a la Fiscalía General del Estado.

Reveló que existen varias líneas de investigación entre ellas, un asalto y amenazas, además de que por secrecía de la carpeta de investigación no se puede revelar una línea de investigación sólida, la cual podrían identificar al presunto responsable.

“El día de ayer la diputada compareció voluntariamente en el área de la UESC, para presentar su denuncia recabamos la información y lo hicimos con mucha calma por la crisis nerviosa en el que se encontraba, en breve tendremos las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables”.

Explicó que en el caso de las mantas que se localizaron durante la noche del martes en Huitzilac y en el polvorín durante este miércoles, la Fiscalía General cuenta con su resguardo debido a que se investigará quién o quiénes son los presuntos responsables.

Por Erick Abraján