Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Fiscalía fomenta impunidad con casos inconclusos

Fecha

Una serie de casos continúan sin ser esclarecidos

Los fiscales deben de cumplir sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud

En el Octavo Congreso  de las Naciones Unidas  sobre Prevención  del Delito y Tratamiento  del Delincuente, celebrado  el 7 de Septiembre de 1990  se fijaron las Directrices  Sobre la Función de los Fiscales.

De acuerdo con el estándar internacional: las personas designadas como fiscales serán personas probadas e idóneas, con formación y calificaciones adecuadas Los fiscales desempeñarán un papel activo en el procedimiento penal, incluida la iniciación del procedimiento y, cuando así lo autorice la ley o se ajuste a la práctica local, en la investigación de delitos, la supervisión de la legalidad de esas investigaciones, la supervisión de la ejecución de fallos judiciales y el ejercicio de otras funciones como representantes del interés público.

Una de las funciones de los fiscales en el procedimiento penal es: Los fiscales, de conformidad con la ley, deberán cumplir sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la dignidad humana y defender los derechos humanos, contribuyendo de esa manera a asegurar el debido proceso y el buen funcionamiento del sistema de justicia penal.

En cuanto al sistema de justicia acusatorio penal se han documentado casos en donde se ha exhibido la actuación desleal de los Fiscales y mencionamos algunos de ellos.

Policía asesinado de E. Zapata

La tarde del 13 de enero de  2019, alrededor de las 17:00 horas,  el agente de tránsito Miguel  Ángel F. N. es asesinado en la  calle Aguascalientes de la colonia  tres de mayo del municipio  de Emiliano Zapata.

Dos hombres y dos mujeres,  bajaron de un vehículo y agredieron a Miguel Ángel, uno de los hombres aprovechó la situación y despojó de su pistola de cargo al oficial, después lo sometió y tras una discusión le disparó y asesinó.

Posteriormente una persona fue detenida e imputada por el homicidio pero debido a un mala investigación y la insuficiencia de datos que presentó la Fiscalía, un juez dicto un auto de no vinculación a proceso penal a favor del imputado.

El caso continua impune.

Multihomicidio de Temixco

El 30 de noviembre de 2017, agentes de la Comisión estatal de seguridad (CES) de Morelos allanaron una casa en la colonia Rubén Jaramillo del municipio de Temixco, y asesinaron a seis personas entre ellos tres mujeres, dos adolescentes y una bebé.

Hasta la fecha, la Fiscalía de Morelos no ha ejercido acción penal en contra de algún agente policial implicado en el multihomicidio, por el contrario sólo llevó a juicio a una persona familiar de las víctimas, a quien acuso por el delito de tentativa de homicidio pero en contra de los oficiales.

De acuerdo con la información que se ha conocido en las audiencias del proceso, existen indicios de que los policías incurrieron en graves violaciones a derechos humanos y actuaron de manera desleal en la detención de las personas pero hasta el momento el asunto continúa impune.

Fosas de Tetelcingo

Desde junio de 2016, la Fiscalía General de Justicia de Morelos no ha ejercido acción penal en contra de la exdirectora General de servicios periciales, Ana Lilia Guerrero Moreira implicada en la inhumación ilegal de 119 cadáveres en una fosa irregular del poblado de Tetelcingo, de Cuautla.

La Fiscalía presentó cargos contra la ex servidora pública por los delitos de uso de documentación falso, delitos contra el respeto a los muertos y violación a las leyes de inhumación y exhumación de cadáveres pero retiro su formulación de imputación.

Guerrero Moreira, junto con Jerson Cervantes Gurrea, también es imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público y delitos cometidos por servidores públicos en agravio de la sociedad pero en caso no avanza.

En la última audiencia del lunes 20 de agosto del 2018, el agente del ministerio público, Pablo Rivera casales en audiencia de inicial se desistió de ejercer la acción penal en contra de la exdirectora general de servicios periciales, Ana Lilia Guerrero por el delito de uso de documentos falsos.

El asunto, por el cual Guerrero Moreira es sometida a juicio, ocurrió el 28 de marzo de 2014. a más de cinco años, la Fiscalía no ha presentado ni siquiera la formulación de imputación y el delito sigue impune.

Atentado contra el Fiscal Dorantes

El caso de impunidad más emblemático es el ocurrido el 9 de febrero de 2013 cuando agentes de la entonces secretaría de seguridad pública del estado, atacaron al otrora procurador General de Justicia, Rodrigo Dorantes Salgado.

Tres escoltas que integraban el convoy de seguridad del procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes fueron asesinados por los policías en la colonia las Granjas de Cuernavaca, en un enfrentamiento con elementos de la policía preventiva estatal diez agentes de la policía fueron detenidos por este hecho pero a más de seis años de los hechos, el caso continúa en la etapa de vinculación a proceso. No hay avance en el proceso para conocer la verdad de lo que ocurrió aquella noche.

Por Carlos Quintero

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias