“Fisis Quartet” interpretó un concierto de Claude Bolling en el Teatro Ocampo

37

En el marco del programa Domingos Sinfónicos de la Secretaría de Cultura del estado, la agrupación musical “Fisis Quartet”, integrada por Christopher Aviléz (guitarra), Turcios Ruíz (piano), Juan Carlos Rochefort (bajo) y José Vignon-Whaley (batería) rindió su interpretación del “Concierto para guitarra clásica y trío de jazz”, del compositor Claude Bolling, el pasado 31 de mayo en el Teatro Ocampo de Cuernavaca.

Con público ocupando la totalidad de la planta baja y algunos segmentos del primer piso, el “Fisis Quartet” fusionó vertientes clásicas y populares en una mezcla sonora que experimenta con la convivencia íntima de géneros disímbolos, más no excluyentes, como lo son el jazz, la música clásica y la música popular.

La obra “Concierto para guitarra clásica y trío de jazz”, de Claude Bolling, es un frenético coctel de influencias hispanas, mexicanas, africanas y europeas. Al ser hija de su tiempo, es decir, el año de 1975, cautivó al público morelense con la fuerza y el cuidado interpretativo que le imprimió el “Fisis Quartet”, remitiendo a la música del género progresivo, cuyo auge tuvo lugar durante la década de los setentas. El concierto de una hora de duración se dividió en los siete momentos que observa la obra mencionada, a saber: 1.- Hispanic Dance (with a blue touch); 2.- Mexicaine; 3.- Invention; 4.- Sérénade; 5.- Rhapsodic; 6.- Africaine y 7.- Finale.

Claude Bolling, nacido un 10 de abril de 1930, es un reconocido pianista francés, compositor, arreglista y actor. Nació en Cannes y rápidamente saltó a la vista su naturaleza de niño prodigio, pues a los catorce años ya tocaba jazz profesionalmente con maestros como Lionel Hampton, Roy Eldridge y Kenny Clarke. Bolling también es conocido por una serie de colaboraciones con intérpretes de música clásica. Su “Suite para flauta y trio de jazz” con Jean-Pierre Rampal, una inteligente y encantadora combinación de la elegancia barroca con el swing moderno, ha sido una de las obras más vendidas durante años, y fue seguida por otros trabajos semejantes, como el presentado por “Fisis Quartet” el pasado domingo.