Fomenta CONDUSEF el hábito del ahorro con “Educa tu Cartera”

92

CONDUSEF pone a disposición el nuevo Micrositio de Educación Financiera “Educa tu cartera”, a fin de que las personas adquieran los conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para poder tomar mejores decisiones financieras y, con ello, incrementar el nivel de bienestar personal y familiar.

La importancia de difundir la Educación Financiera radica en que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2012 realizada por el INEGI, sólo el 20% de la población mexicana lleva un registro de sus gastos; el 36%, es decir, casi 25 millones de adultos, afirma tener al menos un producto de ahorro formal, siendo las cuentas de nómina 61% y de ahorro 47% las que cuentan con el mayor número de usuarios.

De acuerdo a las personas encuestadas, el ahorro formal se destina principalmente al pago de emergencias o imprevistos 39%, gastos personales 29% y educación y salud 25%. Y sólo el 1% de usuarios destina su ahorro formal para el retiro o la vejez.

Asimismo, el 22% de los encuestados, esto es 15.5 millones de adultos, es usuario de algún tipo de seguro, siendo el seguro de vida el que cuenta con mayor porcentaje de usuarios 79%, seguido por el de auto 33% y el de gastos médicos 30%.

En el nuevo Micrositio de Educación Financiera en la página web (ww.condusef.gob.mx) podrás encontrar material educativo como:

Cuadernos y Videos educativos de los ejes temáticos de la Educación Financiera, tales como Presupuesto, Crédito, Inversión, Ahorro, Seguros, Remesas, Retiro, entre otros.

Guía familiar de Educación Financiera, en donde aprenderás junto con tu familia cómo hacer un presupuesto y cómo aprovechar los productos y servicios financieros  en beneficio de las finanzas familiares.

Guías de Educación Financiera para maestros de primaria y secundaria, las cuales permiten a los profesores transmitir los buenos hábitos económicos y financieros, así como realizar actividades, ejercicios y juegos para reafirmar los conocimientos adquiridos.

Consejos para tu Bolsillo, es un boletín semanal que realiza CONDUSEF con tips prácticos para el manejo de tus finanzas.

Conferencias, podrás ver los videos de las conferencias impartidas por los directivos de CONDUSEF en materia de Educación Financiera.

En voz de, conoce qué opina tu artista favorito del mundo de las finanzas y cómo las maneja en su vida diaria.

Cursos y Programas, conoce e inscríbete a los talleres y cursos que imparte CONDUSEF en escuelas y empresas, así como los cursos gratuitos abiertos al público y  el Diplomado en Educación Financiera en línea.

Para Peques, es la sección infantil del Micrositio de Educación Financiera, aquí los más pequeños de la casa aprenderán de una forma divertida los conceptos básicos del ahorro y del dinero, encontrarán atractivos juegos como memorama, serpientes y escaleras, cuentos educativos y el paso a paso para armar su propia alcancía. Puedes solicitar de manera gratuita tus ejemplares de Loterías, memoramas y cuentas en la Delegación Morelos.

Eventos en tu vida,  en esta sección CONDUSEF te da consejos financieros que podrás utilizar en las diferentes etapas de tu vida, tales como tener un empleo, comprar una vivienda, independizarte, tener un hijo, la vida en pareja, comprar un auto e incluso el retiro.

En el Estado de Morelos al cierre de 2015 de acuerdo a BANXICO, existen 1,495,920 (un millón cuatrocientos noventa y cinco mil novecientos veinte) contratos de cuentas de tarjetas de débito, lo que significa que es uno de los instrumentos financieros con mayor presencia entre los morelenses. sin embargo se desconoce cuándo porcentaje de estas cuentas se destina al Ahorro o se invierte para no perder su valor.  

Para CONDUSEF la Educación Financiera es un tema necesario en la vida de las personas, ya que contar con conocimientos en la materia te permite: cuidar y hacer rendir tu dinero; utilizar adecuada y responsablemente los productos y servicios financieros; lograr que tu familia tenga mayor oportunidad de generar los recursos necesarios para tener estabilidad, mejor desarrollo y, por ende, un patrimonio; asimismo genera usuarios más informados y exigentes promoviendo la competitividad entre las instituciones financieras.