Fomentan instituciones y sociedad civil, cultura de la denuncia

Mesas de trabajo con instancias municipales, estatales y ciudadanas

46

Impulsan campañas como «!Hasta aquí! y «Rompe el silencio»

Mediante mesas de trabajo con propuestas para fortalecer la cultura ciudadana de la denuncia, Liliana Fernández García, titular del Secretariado Ejecutivo del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Cuernavaca (SECMSP) y Paola Blanco Pineda, responsable de la Secretaría de Bienestar Social y Valores (SBSyV), encabezaron dicha jornada de trabajo.

En la misma participó también el Teniente Renato Pérez Rodríguez, en representación del Comisario Francisco Calderón, Secretario de Seguridad Pública Municipal, además Miguel Sotelo e Irma Orozco representantes del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

Dichas funcionarias y funcionarios realizaron la primera mesa de trabajo con las representantes del Movimiento «Semáforos Seguros» encabezadas por la Olimpia Casas, Austria Vique y Sirayuki F.
En la mencionada mesa de diálogo en surgió el programa «¡Hasta aquí!» que articularán la administración municipal de Cuernavaca, gobierno del estado y organizaciones de la sociedad civil.

Se explicó que la violencia de género está tipificada como delito penal desde el año pasado y vigente también la Ley de Cultura Cívica del Estado de Morelos, la cual garantiza el respeto a las personas, los bienes públicos y privados, ordenamientos que favorecen la convivencia respetuosa.

La destacada jurista y Consejera Ciudadana Dra. Carlota Olivia de las Casas orientó a las jóvenes del nuevo Programa “Hasta Aquí! -así designado por De las Casas- sobre la cultura de denuncia ciudadana.
La Comisión estatal de Seguridad Pública junto con la SSP municipal exhortaron a participar con la denuncia a través de los números de emergencia 089, 911 y Segurichat, «ya que sin denuncia no hay delito.»

El SECMSP refrendó su apoyo a estas iniciativas ciudadanas, ya que por instrucciones del Presidente Municipal, Francisco Antonio Villlalobos Adán, en Cuernavaca se generan las condiciones para evitar la violencia contra mujeres, por lo que les imparte orientación jurídica para denunciar violencia a mujeres, niñas y adolescentes.

En este contexto surgió la propuesta de agendar otra mesa de trabajo con invitación a la Fiscalía General del Estado (FGE), para analizar la posibilidad de proponer una iniciativa de ley para protección de las mujeres en la vía pública.