Fóramen M. ofrece una función de “Réquiem” rumbo al Cervantino

32

La compañía morelense de danza contemporánea “Fóramen M.” ofreció una función gratuita de su espectáculo “Réquiem: anécdotas de la nostalgia” en el Teatro Ocampo de la ciudad de Cuernavaca el pasado martes 29 de septiembre a las 20:00 horas, en el marco de la muestra artística “Morelos rumbo al Cervantino”, antes de su viaje a la ciudad de Guanajuato.

Con el Teatro Ocampo repleto en sus primeras dos plantas, seis bailarines, hombres y mujeres en mismo número, aparecieron detrás del telón en ascenso, iluminados a media luz entre una escenografía consistente en tan sólo tres mesas repartidas por la amplitud del espacio. Durante cincuenta minutos, el arrojo de los seis bailarines trazó su estela a través de la oscuridad parcial del teatro, animados por una edición dinámica de la célebre obra póstuma de Wolfgang Amadeus Mozart “Réquiem” —su última misa compuesta en 1791—, el elenco no paró de trasladarse con gráciles movimientos por debajo, encima, detrás y delante de las mesas, elementos móviles cuya mutación fue perfilando el desarrollo de un discurso  abstracto y audiovisual nutrido de proyecciones y colores geométricos desplegados sobre el suelo alternativamente. Al término del performance, los protagonistas, en agradecimiento, llamaron al escenario a Beatriz Madrid, autora del espectáculo y directora artística de la compañía.

Después de haber estrenado con gran éxito su obra “LIDÝ: la inmolación del yo” con dos funciones en el Palacio de Bellas Artes el 15 de agosto pasado, Fóramen M. viajará al Festival Internacional Cervantino para presentar “Réquiem: anécdotas de la nostalgia” el próximo lunes 19 de octubre a las 20:00 horas en el Teatro Principal de Guanajuato, Guanajuato.

Fóramen M. es una compañía profesional de danza contemporánea fundada por Marcos Ariel Rossi (director general) y Beatriz Madrid (directora artística) en 1998, con 16 años de labor ininterrumpida de creación, difusión y promoción de la danza. Ha realizado giras a 8 países y recorrido gran parte del territorio nacional. Se ha presentado en los teatros más importantes de México, como el Palacio de Bellas Artes, Teatro de las Artes, Teatro de la Danza, Teatro Victoria en Durango y en ciudades como Cancún, Chetumal, Villahermosa, Oaxaca, Querétaro, Chiapas y San Luis Potosí, por mencionar algunas. En abril del 2013 se presentó en el Teatro Nacional de la Casa de Cultura de Quito, Ecuador, como parte de las celebraciones del Día Internacional de la Danza. De igual manera se ha presentado en Nueva York, Corea, Venezuela y Chile. En el mes de enero del 2014 participó en el 20vo. Festival Internacional de Artes Escénicas de Pernambuco en Brasil. Por su importante labor y calidad artística, actualmente es beneficiada por quinta ocasión con la beca de excelencia México en Escena, otorgada por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).