Foros por la equidad de género en Yautepec

24

Inaugura Agustín Alonso Mendoza Presidente de Yautepec, semana de foros de discusión para la formulación del programa “INTEGRANDO POLÍTICAS DE IGUALDAD EN YAUTEPEC”, y mesa de trabajo, las cuales tienen como objetivo general promover las condiciones que fomenten la igualdad de oportunidades en las mujeres y el ejercicio pleno de sus derechos, la no discriminación y su participación equitativa en la vida económica social, política, cultural del estado de Morelos bajo los criterios de transversalidad, con las que se aportara instituir el sistema municipal de igualdad de conformidad con la legislación, a efecto de conseguir la coordinación interinstitucional  y la vinculación de acciones entre el sistema nacional estatal y Municipal, y tendrá como resultados promover las participación equitativa de las mujeres en los ámbitos de la vida social política, económica, cultural, familiar y en la toma de decisiones que contribuyen a mejorar sus condiciones de vida.

En su participación, el edil Agustín Alonso Mendoza, señalo que estas acciones se llevan a cabo con el objetivo de empoderar a las mujeres y hacerles conocer sus derechos, así como  detener la violencia, ya que según estadísticas a nivel nacional, se dice que Yautepec es líder en violencia contra la mujer,  por ello el gobierno del estado  ha emitido una alerta de género.

También reconoció que las mujeres son el pilar más firme en el que se asienta la familia, siendo unas excelentes administradoras en la economía familiar. Proponiendo así ante el cabildo, crear un bufete jurídico donde se atienda exclusivamente a las mujeres para que no tengan que llegar al ministerio publico donde muchas veces para hacerles caso les piden dinero. Reconoció también la participación de las mujeres en el ámbito político, donde han tenido una mayor participación y han conseguido tener una paridad de género en cargos políticos.

Por ultimo Alonso Mendoza agradeció a los ponentes su tan valiosa  participación en este foro  en el que se encontró presente la Ing. Adriana Díaz Contreras, el Dr. En D. Francisco Hurtado Delgado y el Dr. en D. Miguel Ángel Falcón Vega.

Y para cerrar el día de trabajo, el Presidente Municipal dedico unas palabras a los presentes:

“Me daría muchísimo gusto que para cambiar las cosas en nuestro país hubiera una presidenta de la república, si es necesario llegar a eso hay muchísimas oportunidades para nuestros jóvenes que nuestro país no ha desarrolla como se debería; me encanto y concuerdo con la conferencia “La participación política de las mujeres en cargos de elección popular municipal” de la Ing. Adriana Díaz Contreras que hablaba precisamente del gran avance que hay en la situación de la mujer, ya que poco a poco las mujeres van ocupando más cargos dentro de toda el área laboral, y en especial como se han ido posicionando y ocupando cargos dentro del gobierno, dentro de poco nos van a sacar; yo recuerdo fui a la escuela afortunadamente y tengo buena memoria, recuerdo que nos hablaban del matriarcado, el famoso matriarcado donde el poder de dirigir, de gobernar  y el mando residía en las mujeres y por el que cual se regían tiempo atrás la sociedad, lo comento porque dicen que la historia no se repite, yo digo claro que si ya lo estamos viviendo ya las mujeres vuelven a retomar ese liderazgo del que nos hablaba la historia y para bien, pero aun necesitamos seguir trabajando, por eso queda prohibido para todas las mujeres perder esa oportunidad de crecer, de emprender proyectos, esperemos que esto continúe así en nuestro municipio y dejemos de estar en el lugar que estamos con respecto a violencia contra la mujer, no estoy de acuerdo con la calificación que da gobernación federal a nuestro municipio, sin embargo hay que hacer caso y buscar dar un giro, cambiar la opinión que se tiene justo cuando se habla de que Yautepec es líder en violencia contra la mujer; porque la mujer es intocable siempre ha sido intocable en un principio en el plano espiritual o moral, ahora ya en un plano legal y pobre de aquel que haga algo en contra de las mujeres;  desgraciadamente no ha habido un ejemplo de lo que puede pasar cuando una mujer sabe defenderse, y se da cuenta la sociedad de lo que sucede y así haya un ejemplo tanto en los hombres para no hacerlo, como de las mujeres para no dejarse hacer. Muchas gracias por su colaboración y su presencia tan necesaria, y recuerden que juntos tenemos un gran proyecto a  favor de las mujeres en Yautepec.”

Cabe mencionar que estos foros se llevaron a cabo del lunes 9 de noviembre al sábado 14 de noviembre del 2015, con un horario de 9:00 am a 5:00 pm, llevándose a cabo los siguientes foros:

  • Martes: Foro Educativo con el tema “La desigualdad de género en el sistema educativo”.
  • Miércoles: Foro Jurídico con el tema “La igualdad de género en la normatividad municipal”.
  • Jueves: Foro Social con el tema “Igualdad de oportunidades en los programas institucionales”.
  • Viernes: Foro de Salud con el tema “Discriminación de género en los servicios de salud pública”.
  • Sábado: Foro Laboral con el tema “La cultura de igualdad laboral entre mujeres y hombres”.