«Frente Amplio es para buscar un gobierno de coalición, no para frenar a nadie»: Belaunzarán

23

La corriente interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denominada “Iniciativa Galileos”, emitió un manifiesto a favor de la creación del Frente Amplio (FA), que al dirigencia del Sol Azteca alista con el Partido Acción Nacional (PAN), organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos y otras fuerzas políticas.

Uno de los dirigentes de esa corriente, el ex diputado federal Fernando Belaunzarán, dijo que el Frente debe ir más allá de una mera alianza electoral, a fin de conformar un “gobierno de coalición”, con el argumento de que el país no puede ser gobernado por una sola persona, sea “mala”, “buena”, “regular” o “santa”.

“El Frente Amplio busca ganar la elección y en ese sentido, ganarle las urnas a otras opciones, pero de ninguna manera se plantea tratar de detener a ninguna persona o fuerza. Estamos convencidos de que la pluralidad es riqueza y siempre estaremos abiertos al diálogo constructivo con quienes piensen distinto a nosotros”, expresó.

Belaunzarán Méndez aclaró que el propósito del Frente Amplio no es frenar o detener a nadie, aunque sí pretende “derrotar” al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Quienes lo  impulsan, aseveró, tienen plena disposición de establecer diálogo y acuerdos con el resto de las fuerzas políticas, organizaciones sociales, sectores y ciudadanos.

“Derrotar al PRI resulta fundamental, pero no basta para cambiar al país. El Frente Amplio debe trascender la alianza electoral y convertirse en una coalición de gobierno construida con una mayoría estable en el Poder Legislativo, para que haya corresponsabilidad y se gobierne con el Congreso. El país no puede depender de una sola persona sea mala, buena, regular o santa”, refirió.

Enfatizó que si bien la derrota electoral del PRI es necesaria, no será suficiente para cambiar al país. Se necesita, dijo, transitar a un régimen de gobierno de coalición y de mayorías estables en el Congreso, para establecer una relación de corresponsabilidad y que los ajustes a proponer por el nuevo gobierno salgan adelante.

Durante la clausura del primer congreso de  la Iniciativa Galileos, el perredista se refirió a la iniciativa como Frente Amplio, quitando la palabra “Democrático”, utilizada hasta hace pocos días por sus promotores.

Insistió en que el “FA” debe convertirse en una “gran alianza opositora” donde la sociedad civil sea protagonista y actora principal en los cambios que requiere el país.

El gobierno de coalición que se busca instaurar en 2018, dijo, implicará corresponsabilidad de sus integrantes, contar con una plataforma programática construida de manera “abierta, horizontal y participativa”.

Para ello, agregó, se requiere de la “generosidad y altura de miras” de partidos políticos, gobernantes, organizaciones, agrupaciones, militantes y candidatos dispuestos a superar la “mezquindad” que caracteriza a la clase política.