Sintonízanos
Lun-Vie de 7:00-9:00 am en 103.7 Fm🎙

Funcionarios de la FECC Morelos incurrieron en delito al haber denunciado al fiscal de Morelos

Fecha

• La jueza que liberó la orden de aprehensión no preside la audiencia. Ya fue denunciada penalmente.

• A pesar de haberse desistido los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, el Juez de Control decretó un receso.

La razón del desistimiento de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Morelos de la denuncia presentada en contra del Fiscalía estatal por el supuesto delito de tortura es porque el funcionario cuenta con fuero y no se pude iniciar un proceso sin que antes se lo retire el Congreso; hacer lo contrario es un delito expreso del Código Penal vigente.

Ante estos hechos se procedió a la remoción de los funcionarios de la FECC que actuaron ya que cometieron un delito y en caso de que el juez procediera a resolver a favor de la vinculación a proceso lo consumaría.

El artículo 297 del Código Penal de Morelos establece que “son delitos contra la procuración y administración de justicia, los cometidos por los servidores públicos que incurran en algunas de las conductas siguientes:

XX. Abrir un proceso penal contra un servidor público, con fuero, sin habérsele retirado éste previamente, conforme a lo dispuesto por la ley;

Este 14 de septiembre de 2023, la propia Fiscalía Anticorrupción emitió un comunicado en el que informó el cambio en la titularidad de esa Fiscalía Especializada, la cual quedó a cargo del Licenciado Isaías Rodríguez Moreno, ante la renuncia de Juan Jesús Salazar Núñez.

Trascendió la destitución del Doctor Edgar Núñez Urquiza, quien en su calidad de encargado de despacho y al frente de la FECC Morelos actuó junto con su equipo cercano para judicializar la carpeta y lograr que se emitiera una orden de aprehensión por el delito de tortura en contra de Uriel Carmona Gándara. El ahora ex funcionario no retornó a su oficina este jueves.

Sin razón justificada en lugar de la jueza Ericka Rivera Álvarez quien liberó la orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona, preside el juez de control, Natanael Subdias Aguilar, quien determinó decretar un receso bajo el argumento de que “el sistema de contradicción obliga a que la simple petición no sea suficiente, sino además el Ministerio Público debe argumentar respecto a las razones para retirar las acusaciones y la acción penal.” Por su parte la defensa de Uriel Carmona Gándara representada por el abogado Gabriel Regino, solicitó el retiro de los cargos y la liberación inmediata de su cliente.

Trascendió de que en esta audiencia están presentes agentes de la Fiscalía General de la República quienes solicitaron se les reconozca personalidad jurídica al asegurar que hay vicios en el desistimiento. Especialistas consultados señalan que al no tratarse de un delito de fuero federal no pueden participar en la audiencia ni plantear nada ante el juez, ante lo que la defensa ha opuesto.

La jueza Ericka Rivera Álvarez quien liberó la orden de aprehensión en contra de Uriel Carmona ha sido denunciada junto con el titular de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos por haber violentado el fuero del titular de la FGJEM.

Sobre este mismo caso, en abril de 2023, la Fiscalía del estado interpuso una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en contra de la Jueza Alejandra Trejo Reséndiz, quien decretó la libertad de Luis Antonio “N” apodado “el diablo”. Este personaje es quien habría acusado de tortura a personal de Morelos a pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de Morelos, emitió queja ante la denuncia presentada por la hermana del entonces detenido quien le haría informado de tortura por parte de elementos de la CES Morelos al interior del penal.

Por su parte el 19 de abril el Juez de Primera Instancia Especializado en actos de Investigación, el propio Natanael Subdias Aguilar, fue quien concedió órdenes de cateo para dos domicilios de Luis Antonio “N” en donde se encontraron pruebas que le vinculaban en una triple ejecución perpetrada en el municipio de Huitzilac en contra de una mujer y dos varones integrantes del Instituto de Biotecnología.

Facebook
Twitter
WhatsApp

Más
Noticias