«Gasolinazo es por culpa de la privatización del sector energético»: López Obrador

27

El presidente del Comité Ejecutivo Nacional del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la liberalización del mercado de los combustibles y el llamado “gasolinazo”, no tienen que ver como afirma el Gobierno Federal, con el alza en el precio del petróleo, sino con que se ha entregado el “negocio” de las gasolinas a inversionistas privados.

En un mensaje en video, difundido a través de sus cuentas en redes sociales, López Obrador indicó que explica todo ese proceso en su nuevo libro, titulado “2018 La Salida, Decadencia y Renacimiento de México”, el cual presentará el próximo 30 de enero.

“Nada qué ver con el hecho de que aumento el petróleo en el mundo. Claro que aumentó el petróleo en el mundo, pero lo fundamental es que privatizaron la venta de las gasolinas, entregaron la importación de las gasolinas a unas cuantas empresas. Dos empresas extranjeras recibieron permisos para importar el 60 por ciento de todas las gasolinas, de los 500 mil barriles diarios que se están comprando en el extranjero”, apuntó.

Explicó que en el libro a presentar en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, hace referencia a las razones del “gasolinazo” y el gran negocio detrás de ello y que involucra 20 mil millones de dólares al año y utilidades por tres mil millones de dólares al año.

Agregó que pese a que su escrito fue entregado hace más de un mes a la editorial encargada de la publicación, Planeta, incluye elementos que explican el alza a las gasolinas registrada desde el pasado 1 de enero.

“En el libro ya aparece un capítulo llamado precisamente: ‘Le están retorciendo el pescuezo a la gallina de los huevos de oro’, hablando de cómo están tratando de destruir por completo a PEMEX y a la Comisión Federal de Electricidad. Y ahí explico lo que han hecho con el negocio de las gasolinas, del gas, de la luz, como el sector energético se ha privatizado para favorecer a un pequeño grupo” de inversionistas privados nacionales y extranjeros, enfatizó.

Asimismo y como parte de su gira por Veracruz, López Obrador insistió en confrontarse con el gobernador de esa entidad, Miguel Ángel Yunes, a quien volvió a acusar de haber pactado con el Gobierno Federal, que no actuaría para evitar la fuga del ex gobernador Javier Duarte, a cambio de siete mil 500 millones de pesos.

En cuanto a su libro, el político tabasqueño añadió que también habla del “manejo hipócrita de los panistas”, incluyendo a los ex presidentes Felipe Calderón y Vicente Fox, así como a los diputados y senadores que aprobaron la reforma energética y con ello la privatización.

Recalcó que los integrantes del albiazul aprobaron en lo general la Ley de Ingresos 2017 y aunque hicieron reclamos por el tema de las gasolinas, los llamó “hipócritas”, los reclamó que se “rasguen las vestiduras a través de mensajes en redes sociales asegurando que lucharán contra el “gasolinazo”, en el intento de eludir su responsabilidad.

Como ejemplo, recordó que en el debate de los ingresos, incluso el vicecoordinador de los panistas en San Lázaro, Federico Döring dijo que con la liberalización del mercado,  bajarían los precios de los combustibles.

En cuanto a su gira por Veracruz, insistió en que el actual gobernador está “enojado” porque quedó en evidencia que también “transó” con los priistas para engañar a sus paisanos, al incumplir su promesa de dar a conocer información relativa a la corrupción en su estado y que “cimbraría” al país.

“Les molestó mucho, porque estoy dando a conocer que existe esta relación mafiosa de impunidad entre  (Miguel Ángel Osorio) Chong, (Enrique) Peña y (Miguel Ángel) Yunes (…) Ellos saben muy bien cómo estuvo pactado eso de la fuga de Duarte”, dijo, tras negar que conozca personalmente a Duarte de Ochoa.