Genaro García Luna se declara ‘no culpable’

Genaro García Luna enfrenta tres cargos por conspiración de tráfico de drogas y falsa declaración a las autoridades estadounidenses

1.155

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa, se declaró “no culpable” de los delitos que lo relacionan con el narcotráfico.

El Gobierno de Estados Unidos lo detuvo hace unas semanas (9 de diciembre) tras acusarlo de tráfico internacional de drogas en colaboración con el Cártel de Sinaloa.

No obstante, durante su primera comparecencia ante la corte del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, se declaró no culpable de los cargos que se le imputan.

Esposado, con grilletes en los tobillos, pantalón caqui y sudadera gris, el ex funcionario mexicano se veía preocupado, pues se le negó la fianza para seguir su proceso en libertad y porque la fiscalía estadounidense declaró que existe riesgo de fuga.

-Juicio en proceso-
Cabe destacar que debido a que García Luna se declaró inocente, ahora se deberá llevar a cabo un juicio, por lo que su próxima audiencia programada será el 21 de enero, ya con el juez de la causa, Brian Cogan.

El ex funcionario federal enfrenta tres cargos por conspiración de tráfico de drogas y por falsa declaración a las autoridades estadounidenses, quienes indicaron que el mexicano ocultó su pasado criminal cuando solicitó su naturalización en EU.

De acuerdo con la justicia estadounidense, en las próximas semanas los fiscales y abogados de García Luna definirán los parámetros del proceso judicial formal que podría tardar hasta un año en empezar.