Gobernadores del PRI piden trato directo con AMLO

15

Los gobernadores del PRI, manifestaron su disposición de trabajar de manera coordinada con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, pero le pidieron explicar el manejo de la seguridad y advirtieron que su trato será directo con él y no a través de autoridades intermedias.

En el marco de la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), a la que fue invitado el presidente electo López Obrador, los gobernadores y la gobernadora emanados del PRI, le entregaron un documento en el que le plantean cinco puntos específicos entre los que destacan: la necesidad del enfoque social en el gasto público; el tema de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la CDMX y el combate a la corrupción.

Sin embargo destacan dos asuntos: el punto en el que se manifiestan por la defensa del federalismo republicano y el respeto a la soberanía estatal como lo manda la Constitución Políticade los Estados Unidos Mexicanos.

“Nuestro trato con el Gobierno Federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su gabinete, con quienes buscaremos mejorar cada vez la coordinación, el entendimiento y el trabajo en beneficio de la sociedad. En este sentido, la gobernadora y los gobernadores del PRI planteamos, con claridad y responsabilidad, que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias”, señalan en ésta carta.

Por ello pidieron que les informe sobre la “naturaleza y el alcance de las funciones de los llamados Delegados de Programas Integrales de Desarrollo”.

En materia de seguridad pública señalaron que consideran prioritario conocer la estrategia que planea poner en marcha, “en el entendido que ésta delicada tarea va más allá de las Policías y abarca temas como el funcionamiento del sistema penitenciario o el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Además cuestionaron a López Obrador sobre si impulsara la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la cual da marco de participación a la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina en el combate a la delincuencia organizada.

Los gobernadores que firmaron el documento son Claudia Pavlovich Arellano de Sonora; Rafael Moreno de Campeche; Miguel Ángel Riquelme de Coahuila; José Ignacio Perslta de Colima; Alfredo del Mazo de Edomex; Héctor Astudillo de Guerrero.

Además de Omar Fayad de Hidalgo; Aristóteles Sandoval de Jalisco; Alejandro Murat de Oaxaca; Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí; Quirino Díaz Coppel de Sinaloa; Manuel co Antonio Mena de Tlaxcala; Rolando Zapata Bello de Yucatán y Alejandro Tello de Zacatecas.

Finalmente cabe señalar que el CEN del PRI respaldó la postura de los mandatarios.