Gobernadores, presidentes, diputados y senadores del PRD crean frente contra recorte al Presupuesto 2017

36

A través de un comunicado el Partido de la Revolución Democrática informó que los gobernadores emanados de sus filas integrarán un frente común para defender el presupuesto que consideran les corresponde del Paquete Económico 2017.

Asimismo Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, se sumará al esfuerzo de los ejecutivos estatales, pues de acuerdo con sus palabras, se debe garantizar la continuidad de los programas sociales, mismos que apoyan a la población más necesitada.

Durante el cónclave perredista, que se llevó a cabo en el estado de Morelos y que representa la tercera reunión del Consejo Consultivo del sol azteca el gobernador anfitrión de esta reunión, Graco Ramírez se refirió al camino que seguirá este frente.

“No habrá negociación por separado, diputados, senadores y gobernadores del PRD nos reuniremos con el secretario de Hacienda”.

Estuvieron presentes los gobernadores de Michoacán, Silvano Aureoles; de Tabasco, Arturo Núñez; el jefe de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.

Los mandatarios estatales condenaron la reducción que en el rubro educativo se pretende realizar, que asciende a los 31 mil 600 millones de pesos, es decir 10 por ciento menos que lo establecido para este año.

“Este recorte representa una contradicción en los objetivos de la reforma educativa que requiere inversión, sobre todo en educación media y media superior”, insistió Ramírez Garrido.

El Seguro Popular sufre un recorte de 9 mil 204 millones de pesos, en Desarrollo Social Sustentable se disminuyen 48 mil millones de pesos, para Pueblos Indígenas, 10 mil millones de pesos, el Programa Hídrico para entidades federativas 10 mil 233 millones de pesos.

Se destacó en la reunión que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asegura que el recorte no incide en las entidades federativas, sin embargo, “sí afecta al no haber proyectos concurrentes en Sagarpa, cultura, educación y salud”.

Los mandatarios de Michoacán, Morelos, Ciudad de México y Tabasco coincidieron que durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los ingresos recaudatorios han sido mayores que los presupuestados en la Ley de ingresos de cada año: en 2013, el excedente fue de 180 mil millones de pesos; en 2015 de 260 mil millones de pesos y se estima que en 2016 cierre en 530 mil millones de pesos.

Ramírez Garrido aseguró que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo para 2017 privilegia el pago de los intereses de la deuda por encima de programas prioritarios para el bienestar de la población.

“Podemos probar que la recaudación es importante y se tienen ingresos suficientes para poder financiar el paquete económico 2017. No habrá negociación por separado, seremos todos juntos con los diputados, senadores y gobernadores progresistas del PRD, para tener un buen acuerdo con la SHCP, y de esta manera evitar una disminución en el gasto social”.

Al respecto el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, puntualizó que el recorte en el paquete económico del próximo año sería de 240 mil millones de pesos, “esta cifra desde 1994 en la crisis que vivió el país no se había visto, es una variación fuerte”.

El mandatario michoacano enfatizó que desde hace muchos años el federalismo hacendario está en una situación crítica, “el proceso de recaudación mayoritariamente beneficia a la Federación, de cada peso que llega a la hacienda pública, sólo se regresa el 20 por ciento a estados y municipios, 16 centavos para entidades federativas y cuatro para los municipios”.

En tanto el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, dijo que el Gobierno Federal “se acabó la grasa y está llegando al hueso, es un ajuste severo”.

Informó que para su entidad habría una recorte para el próximo año de más de 2 mil 200 millones de pesos.