Gobierno Ciudadano de Cuernavaca exhorta a combatir el extravío y explotación de infantes

17

Como respuesta a la problemática social del robo, extravío, explotación y desaparición de menores de edad, la Secretaría de Desarrollo Social  a través de la dirección General de Educación y en coordinación con la Fundación Nacional de Investigaciones de Niños Robados y Desaparecidos  llevó a cabo la conferencia, “Robo de Infantes y Desaparición de adolescentes en México”.

El secretario de Desarrollo Social, Demetrio Chavira de la Torre, dijo que es prioridad del gobierno ciudadano de Cuauhtémoc Blanco Bravo, contribuir con los diversos sectores de la sociedad para crear conciencia y contribuir en la prevención de delitos como es el robo o explotación de menores de edad.

Agregó que la familia, los vecinos y amigos deben organizarse y estar al pendiente de los menores porque las redes delictivas son estructuras muy organizadas “y solo unidos podemos enfrentar las amenazas que estas representan”.

Según datos de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos, explicados durante la conferencia en la que se dieron cita más de 200 personas entre alumnos, padres de familia y maestros en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca, se calcula que en México existen unos 2 mil niños robados.

Guillermo Gutiérrez Romero, presidente de la Fundación explicó que el tráfico de niños es el tercer negocio ilícito más importante del mundo, después del tráfico de armas y de drogas, con una derrama anual de 32 mil millones de dólares.

Gutiérrez Romero manifestó que el problema más grave en México, es el secuestro de adolescentes que son atraídos con engaños de falsos novios, por ejemplo, los trasladan a otros estados y países.

Finalmente agradeció la interacción entre el Ayuntamiento de Cuernavaca y la fundación que preside para crear conciencia sobre cómo organizarse y qué medidas tomar para prevenir el secuestro de niños y adolescentes principalmente.