Gobierno de Cuernavaca inicia programa de bacheo intenso acompañando el Programa Vialidades Seguras

Los trabajos constan de la técnica de bacheo de alta presión, que implica el uso de aire comprimido y de liga asfáltica a presión para cubrir los daños

58

Para atender una de las demandas más apremiantes de la población desde hace varios años, el Gobierno Municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca ha iniciado un programa de bacheo de larga duración; con una inversión de 12.5 millones de pesos tendrá presencia en cada una de las delegaciones que integran la ciudad.

Dentro del Programa Anual de Obras para este año se contemplan 56 obras, 14 con recursos propios y 42 con recursos federales, asignando una inversión total de 132 millones 882 mil 920 pesos, de los cuales una partida presupuestal está dirigida para el programa de bacheo que considera a zonas con mayores deficiencias y vialidades en muy mal estado.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca, Alejandro Rosas López, señaló que al ser una tarea prioritaria del gobierno de la capital abatir esta problemática y garantizar calles en mejores condiciones de seguridad para miles de automovilistas y peatones, del presupuesto etiquetado este año para obra pública un 45 por ciento corresponde al mantenimiento general de las vialidades.

Este programa consta de la técnica de bacheo de alta presión, que implica el uso de aire comprimido y de liga asfáltica a presión para cubrir los daños. La tecnología utilizada permite tapar los baches en tan solo cinco minutos, garantizando así que el flujo vehicular no se vea afectado, contrario a antiguas técnicas que necesitaban hasta 40 minutos para secar el material.

A fin de confirmar que el programa cumplirá con su propósito satisfactoriamente, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Cuernavaca llevó a cabo pruebas previas con las dos empresas que estarán a cargo de los trabajos, aplicando materiales más resistentes a la lluvia e incluso permite que se puedan tapar más baches en un menor tiempo.

Al identificar que ciertas avenidas requieren atención inmediata por la falta de mantenimiento en pasadas administraciones, integrantes del Cabildo autorizaron la implementación del programa de Vialidades Seguras que incluye básicamente labores de reencarpetamiento en la carpeta de concreto asfáltico, de balizamiento, pintura, limpieza, bacheo, así como se está dando atención a los cruces peatonales y reparación de guarniciones y banquetas que estén muy dañadas y sean inadecuadas para caminar.

Como parte de este programa integral diversas vías primarias se están atendiendo y algunas están a punto de concluir, como calle Humboldt, la cual fue abierta al paso vehicular, aunque continúa la reparación de banquetas y guarniciones, junto con el rescate de la plaza del Monumento a la Madre.