Gobierno de Cuernavaca Promueve la cultura del reciclaje para prevenir crisis ambiental

La ciudadanía y empresas que sean sorprendidas tirando basura en barrancas y terrenos baldíos serán acreedoras a sanciones administrativas

264

A fin de fortalecer actividades encaminadas a procurar el entorno ecológico y prevenir la contaminación de la ciudad por la transición del servicio de recolección de basura, el Gobierno Municipal de Cuernavaca promueve la cultura del reciclaje y la separación de residuos sólidos, que lograrán su fácil manejo, pero también que los desechos puedan permanecer unos días más en las viviendas.

La fiscal ambiental de Cuernavaca, Laura Elizabeth García Méndez, señaló que, acatando la instrucción del preside municipal, José Luis Urióstegui Salgado, arrancaron en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Servicios Públicos una campaña de concientización a la población para el manejo responsable de los residuos sólidos, a fin de prevenir una contingencia ambiental a través de la clasificación de la basura.

Con un mensaje a los cuernavacenses, explicó que cuando la basura orgánica se separa de la inorgánica se impide su descomposición, por lo tanto, pueden mantener los desechos inorgánicos unos días más en sus hogares, evitando problemas de salud y ambientales que pueden generar la necesidad de sacarla a la vía pública o peor dejarla en un sitio no adecuado como barrancas y lotes baldíos.

En cuanto a la basura orgánica, afirmó, que el municipio está buscando las estrategias para poder recolectarla en estos momentos; sin embargo, de forma particular se puede reciclar en el hogar como abono orgánico.

La Fiscalía Ambiental de Cuernavaca tiene la atribución de realizar inspecciones, vigilancia y sanciones, por lo cual García Méndez detalló que dentro de este trabajo preventivo en coordinación con delegados y ayudantes municipales estarán fomentando la conciencia social estableciendo canales de comunicación directos para que los habitantes sepan que en caso de ser sorprendidos tirando basura en barrancas y terrenos baldíos podrán ser acreedores a sanciones de carácter administrativo.

Precisó que el Reglamento de Aseo Urbano municipal establece que por ciudadanos y/o empresas podrán ser multados con 100 días de UMAS hasta los 200 mil días de UMAS.

“El llamado es a la prevención y educación, es a que no saquemos la basura en estos días que podremos tener una contingencia para evitar contaminación y también problemas a la salud. El Reglamento de Aseo Urbano es muy claro en decir que a quien se sorprenda tirando en barrancas o terrenos baldíos serán sancionados”, subrayó la fiscal ambiental.