Gobierno de EU respalda a Irak en lucha contra Yihadistas

30

El presidente estadounidense Barack Obama reafirmó hoy el apoyo de su país al gobierno de Irak en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), ante las críticas de legisladores republicanos a su estrategia.

Obama se reunió este martes con el Consejo Nacional de Seguridad para examinar la estrategia de la Casa en Irak y Siria, luego que el EI ocupara el fin de semana la ciudad de Ramadi, capital de la provincia de Anbar, situada a 110 kilómetros de Bagdad.

“El presidente reafirma el compromiso de Estados Unidos con el gobierno de Irak y con el pueblo iraquí en su lucha contra EI”, señaló la Casa Blanca en comunicado.

Agregó que Obama respaldó los esfuerzos del primer ministro iraquí Haider al-Abadi para acelerar el entrenamiento y equipo de tribus locales, en coordinación con autoridades de Anbar, así como intensificar el reclutamiento de militares y el entrenamiento policial.

Las medidas incluyen un plan “consolidado” para retomar Ramadi con fuerzas asociadas bajo mando del ejército iraquí.

El informe de la reunión de este martes no planteó una revisión formal de la estrategia contra el EI, y la Casa Blanca calificó la conquista de Ramadi como un revés temporal.

En la reunión participaron el vicepresidente Joseph Biden, y los secretarios de Defensa, Ash Carter; de Seguridad Interna, Josh Johnson; la asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice, y el asesor presidencial Denis McDonough, entre otros.

El mensaje responde al líder republicano en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien señaló que el plan del presidente para combatir al EI no estÁ funcionando.