Gobierno de la Ciudad de México sustituirá estatua de Cristóbal Colón

Una estatua de una mujer olmeca tomará el lugar de la figura de Cristóbal Colón que se ubica en la Avenida Reforma de la Ciudad de México.

35

En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum informó que la estatua de Cristóbal Colón ubicada en Paseo de la Reforma será reemplazada por la de una mujer olmeca.

La funcionaria negó que el objetivo de este cambio sea borrar parte de la historia de México y su colonización, afirmando que se trata de un acto para reconocer a las civilizaciones que han existido a lo largo y ancho del territorio.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), será el encargado de mudar la base y la estatúa de Cristóbal Colón, la cual permanecerá en el Parque América ubicado en Polanco, sobre la avenida Horacio.

En octubre del año pasado la estatua de Colón fue retirada para ser restaurada “de manera profunda», según informó la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, sin embargo, ya no volverá a su glorieta localizada en avenida Reforma y cruce con avenida Morelos.

En este monumento, además de la figura de Colón, se encuentran las esculturas de Fray Bartolomé de las Casas, Fray Juan Pérez Marchena, Fray Diego de Deza y Fray Pedro de Gante.