Gobierno Estatal niega apoyo a fiestas tradicionales de Teques

118

El gobierno estatal no dio interés debido a la celebración que lleva más de 76 años de existencia

La edición 76 de la fiesta patronal en honor al Señor de la Ascensión en Tequesquitengo, se realizó el día de ayer (jueves) a pesar de las dificultades económicas, ya que este año, tampoco hubo apoyo del gobierno del estado para una de las celebraciones más importantes y antiguas del denominado “Mar de Morelos”.

José Manuel Arcos, presidente del Comité de la Fiesta Patronal Tequesquitengo 2019, lamentó que el gobierno estatal encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, no haya apoyado económicamente, ni en especie y mucho menos en publicidad esta celebración que, años anteriores, recibía a cientos de turistas, principalmente del estado de México.

La tradición genera una derrama económica para los restauranteros, lancheros y hoteleros de este lugar, a pesar de que el gobierno estatal cuenta con su eslogan institucional “Morelos anfitrión del mundo”, idea con la cual el gobernador pretendía que coadyuvaran las autoridades y la ciudadanía para que el estado resurgiera.

“Del gobierno del estado no hubo respuesta, esperábamos más apoyo ya que es importante esta fiesta patronal para nosotros, únicamente nos apoyó el municipio, el presidente Juan Ángel Flores”, manifestó.

Manuel Arcos detalló que los prestadores de servicios turísticos, como cada año, se pre pararon para recibir a los turistas, incluso con grandes ofertas, sin embrago y luego de un recorrido realizado en algunos establecimientos, principalmente de alimentos, se notó una gran ausencia de asistentes.

Aunado a ello, destacó que se solicitó la intervención de diferentes corporaciones policiacas para así garantizar la seguridad de todos los visitantes. Cabe destacar que los habitantes de este lugar, al mediodía de ayer, cumplieron con la tradición de celebrar una misa y posteriormente trasladar al Santísimo hasta una lancha para realizar una procesión en este vehículo acuático.

Finalmente, el presidente del comité de la fiesta patronal Tequesquitengo 2019, invitó a la ciudadanía en general a participar este fin de semana de los eventos que se desarrollarán en el poblado (bailables con grupos de danza, cabalgata y carnaval) destacando que todos ellos son gratuitos y con sede en el zócalo del poblado, la fiesta de la Ascensión del Señor concluirá el próximo 4 de junio con un recorrido de mojigangas a las 17 horas.

Por Areli Gómez