Gobierno Federal recorta gasto de gasolina de dependencias

21

La disminución de presupuesto para el rubro de combustibles y lubricantes es de 959 millones 955 mil 78 pesos

El presupuesto de la Administración Pública Federal para combustibles tendrá un recorte de 959.9 millones de pesos en 2017, con respecto a lo ejercido el año pasado.

De acuerdo con un comparativo realizado por este diario al Presupuesto del Egresos de la Federación (PEF), en específico al Capítulo 2600 de Combustibles y Lubricantes, el recorte será de 24.7%, al pasar de tres mil 885 millones 649 mil 153 pesos a dos mil 925 millones 694 mil 75 pesos.

En el contexto de la liberación de los precios de los combustibles y el incremento de éstos en el país, el gobierno federal disminuyó su presupuesto para este rubro en 2017 en un monto global de 959 millones 955 mil 78 pesos.

Según el Clasificador del Objeto del Gasto de la Secretaría de Hacienda, el Capítulo 2600 incluye los gastos de la Administración Pública Federal en combustibles, lubricantes y aditivos para el transporte terrestre, aéreo y marítimo de las dependencias del Gobierno federal.

En específico, indica el documento, la gasolina, turbosina y diésel es costeada con recursos del erario cuando se utiliza en tareas de seguridad pública; en la operación de servicios públicos y programas sociales; en labores administrativas y en los vehículos asignados a servidores públicos.

El presupuesto para combustibles puede ser utilizado en “ambulancias, grúas, bomberos, patrullas, barredoras, recolectores de basura y desechos, autobuses, trolebuses, helicópteros, aviones, avionetas, lanchas, barcos, entre otros, destinados a la prestación de servicios públicos y la operación de programas públicos, incluidas las labores en campo, de supervisión y las correspondientes a desastres naturales”.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será la más afectada por el recorte al gasto en combustibles, debido a que en 2016 ejerció mil 94 millones 601 mil pesos; y para este año, sólo le asignaron 434 millones 383 mil 990 pesos.

En específico, el Ejército tendrá 60.3% menos recursos para combustibles utilizados en sus labores de preservar la seguridad nacional, es decir, una disminución de 660 millones 217 mil pesos.

Por su parte, la Secretaría de Marina sufrirá un recorte de 30 millones 211 mil 400 pesos y Gobernación, de ocho millones 148 mil 291 pesos; en ambas instituciones se realizan tareas de preservación de seguridad.