Gobierno interino de Bolivia denuncia penalmente a Morales por ‘sedición y terrorismo’

El gobierno provisional de Bolivia presentó ante la fiscalía este viernes una denuncia penal contra Evo Morales, exiliado en México, por “sedición y terrorismo”, a raíz del presunto llamado del expresidente a cercar las ciudades mediante bloqueos en un audio difundido por autoridades.

El proceso abierto contra Morales se sustenta en un audio revelado por Murillo el miércoles, en el que supuestamente se escucha al exgobernante dando instrucciones a uno de sus partidarios, el líder cocalero Faustino Yucra, para que se bloquee caminos y se interrumpa el suministro de comida.

“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, se escucha decir al hombre que según la autoridad es Morales, quien partió al exilio el 12 de noviembre, dos días después de renunciar a la presidencia que ejerció durante 13 años, presionado por las protestas y denuncias de fraude en las elecciones generales del 20 de octubre.

El jueves el líder indígena, que asegura ser víctima de un golpe de Estado tras perder el apoyo de militares y policías, denunció en Twitter que el gobierno de la presidenta provisional Jeanine ñez busca enjuiciarlo internacionalmente con un “montaje”.

El fiscal general, Juan Lanchipa, dijo que le pedirá a la cancillería que “ponga en conocimiento de las autoridades de México el inicio de investigación” contra Morales.

El gobierno de ñez espera que Morales sea llevado a juicio, donde podría enfrentar una pena máxima de 30 años de cárcel. Morales sería investigado en su condición de expresidente, por lo que no tendría fuero especial.

Fiscalía de Bolivia acepta demanda penal contra Evo Morales

La Fiscalía de Bolivia admitió una demanda penal contra el expresidente Evo Morales por al menos una decena de delitos, entre ellos terrorismo, alzamiento armado, asociación delictuosa y organización criminal y por incitar al racismo y la discriminación.

Los denunciantes del exmandatario, quien se encuentra asilado en México luego de renunciar a la presidencia el pasado 10 de este mes, fueron el abogado Omar Durán y el legislador Rafael Quispe.

Agregó que “estamos esperando a que nos asignen un fiscal, o un grupo de fiscales, por la relevancia que tiene el hecho, para que nos asignen los investigadores para que se investiguen esta tipificación”, aseguró el jurista en declaraciones publicadas por El Diario en su portal.

En declaraciones hechas a la prensa y publicadas por el diario La Razón la diputada Betty Yañíquez, del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, explicó que este tema debe ser analizado por una autoridad competente y recordó que un proceso en contra de una exautoridad tiene otro tratamiento. “Una autoridad verá si esa admisión es legal o no”.

En tanto, Durán aseguró que Morales está en contacto con diversas exautoridades y dirigentes de movimientos sociales afines a MAS, quienes “reparten dinero entre la población que participa de las movilizaciones contra el gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez”.

Con información de Agencias y Noticieros Televisa: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/bolivia-denuncia-penalmente-evo-morales-terrorismo/

loading...
COMPARTIR