Gobierno provoca bloqueo de autopista

Profesores homologados exigen la devolución del ISR retenido en aguinaldos

502

Profesores de educación media superior bloquearon la autopista México -Acapulco, en sus dos sentidos, en demanda de la devolución de impuestos cobrados en la primera parte de sus aguinaldos.

Después de mantener por la mañana de ayer cerrada la circulación en la avenida Morelos, a la altura del monumento al Niño Artillero, en la colonia Las Palmas de Cuernavaca, los maestros homologados caminaron hasta El Polvorín, en protesta por el cobro del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la prestación de fin de año.

La retención fue de alrededor del 25 por ciento de lo que recibió cada maestro a finales del año. Los docentes de Morelos fueron los únicos del país donde se hizo el cargo por la ignorancia de autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), reclamó Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección XIX del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), presente en la protesta.

Desde noviembre del año pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador promulgó un decreto en el que se especifica que en el aguinaldo no puede haber descuento de ningún tipo, expuso la lideresa, “y este gobierno, por medio del IEBEM, viene a decir que sí es legal este descuento”. Los profesores homologados afectados son unos tres mil 600.

Pertenecen a los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI). “El secretario de Educación (Luis Arturo Cornejo Alatorre) es un ignorante, está ahí con un puesto que le otorgaron de favor en la SEP.

Desconoce Morelos, que se vaya a donde ha ejercido, que es en la Federación, desconoce la educación en Morelos”, sentenció la secretaria general.

La dirigente recriminó que la administración del IEBEM, a cargo de Eliacin Salgado de la Paz, se haya atrevido a realizar el cargo cuando nunca se ha hecho ese tipo de descuento desde por lo menos hace 20 años, “ningún gobernador, sea del color que sea, hasta los más controvertidos, como fue el anterior (Graco Ramírez); y hoy, este gobierno, que dice que es amigo de los maestros, hoy sí”.

Además de la devolución del impuesto en la primera parte del aguinaldo, la secretaria exigió que “no se atrevan a descontar la segunda parte del aguinaldo porque esto no tendrá fin”.

Después de pedir una disculpa a la población por las molestias que ocasionó la protesta, Bañón Estrada advirtió que hoy martes y “todos los días” podrían movilizarse nuevamente si no hay una respuesta satisfactoria a su demanda. En el bloqueo, que al principio era permanente y duró unas dos horas, se registraron varias agresiones verbales de automovilistas a docentes que estuvieron varados.

Para disminuir la molestia, los profesores accedieron a abrir la circulación vial en intervalos de 10 minutos. Por su parte, el secretario de Educación informó que de acuerdo a lo establecido en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) vigente se debe realizar la retención de este impuesto a las percepciones que reciban los trabajadores.

Apuntó que el artículo 96 de la LISR menciona que “quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo están obligados a efectuar retenciones y enteros mensuales que tendrán el carácter de pagos provisionales a cuenta del impuesto anual”.

------------------
loading...