Golpistas de Brasil organizaron el asalto al Congreso en redes sociales

17

El asalto al congreso de Brasil habría sido organizado principalmente en redes sociales. Una nueva investigación revelaría sobre los distintos medios utilizados para distribuir información sobre el ataque registrado el pasado domingo.

De acuerdo con un nuevo reporte de AP News, el plan golpista se distribuía a través de canales públicos en Telegram. Uno de ellos contaba con el nombre “Viaje a la playa”, en un intento de pasar desapercibidos. Sin embargo, una vez dentro se podían encontrar mensajes que detallaban el asalto.

A través de esta aplicación se enviaban mensajes de apoyo a Bolsonaro y difundían noticias que apoyaban la narrativa del fraude electoral. De igual forma, el medio reporta que incluso se enviaron mapas que detallaban el recorrido que se tomaría.

Los mensajes también invitaban de forma abierta a los participantes a “jugar” en el sitio. En uno de ellos se puede leer: “Solo adultos dispuestos a participar en todos los juegos, incluyendo tiro al blanco de policías y ladrones, sillas musicales, bailes indígenas, tag, y otros”.

El uso de redes sociales en este evento es de suma importancia para entender sus aristas. Varios de los asaltantes transmitieron el evento a través de sitios como Facebook y YouTube. Las redes también han servido como refugio para esta clase de grupos. En muchos casos, se crean cámaras de eco donde se distribuyen noticias falsas y teorías de la conspiración. Este tipo de comportamientos ya se ha visto previamente, siendo el caso más sonado el ataque al Capitolio de Estados Unidos hace unos años.

En cuanto al caso brasileño, se han reportado más de mil 500 detenidos y el presidente, Luiz Ignacio Lula Da Silva, anunció que se les castigará con todo el peso de la ley.