Gordillo podrá salir de la cárcel sólo para recibir atención médica

14

El Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal dictó un acuerdo para que las autoridades penitenciarias faciliten el traslado de Elba Esther Gordillo Morales y supervisen cualquier tema de seguridad que se requiera para la atención médica que necesite, fuera del Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado este miércoles.

La dependencia federal precisó que lo anterior no está relacionado con la solicitud para otorgar prisión domiciliaria que ha promovido la defensa de la exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ni implica que se determine la libertad personal de la indiciada.

“Al respecto, la Procuraduría General de la República respeta el proveído jurisdiccional; el cual atiende en todo momento los derechos humanos de la procesada”, indicó la dependencia federal en su comunicado.

La solicitud para el traslado a fin de recibir atención médica fue hecha por el abogado particular de Elba Esther Gordillo, dentro de la causa penal 11/2013-I.

La exlideresa sindical fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, Estado de México, acusada inicialmente de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, delitos que están calificados como graves por la ley.

Gordillo solicitó con anterioridad que se le otorgara arresto domiciliario, sin embargo dos jueces le han negado la petición.

El pasado ocho de octubre la PGR obtuvo el auto de formal prisión contra Gordillo, por su probable participación en el delito de evasión fiscal.