Grave error, la falta de un plan de reactivación económica: PRI

346

*Necesario incluir en el PPEF estímulos a las familias mexicanas con la deducción de colegiaturas, gastos médicos y derivados del Covid-19, señala el instituto político.

*Consideró falta de sensibilidad la disminución de recursos para atender el cáncer de mama, a estancias infantiles y para mujeres rurales.

Al evaluar el Paquete Económico 2021, entregado el día de ayer en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), calificó como un grave error la falta de un plan de reactivación económica, persistiendo cero apoyos a pequeñas y medianas empresas, la ausencia de estímulos a la inversión, la falta de un programa de apoyo a la vivienda, y sobre todo la disminución de presupuesto para las mujeres.

El instituto político criticó que el gobierno federal no esté considerando un paquete de estímulos para las familias mexicanas, sobre todo en el contexto de la crisis económica y de salud que vive nuestro país, por lo que insistió en la necesidad de apoyarlas con la deducción de colegiaturas, gastos médicos y derivados del Covid-19.

Estimó como falta de sensibilidad en el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), que las acciones para atender el Cáncer de mama presenten una disminución real de 16 por ciento respecto a 2020 y 23.7 por ciento respecto a 2018; así como la disminución de casi 40 por ciento a los recursos para las estancias infantiles, y el no considerar una partida para las mujeres rurales.

Lo anterior, dijo, contrasta con los 57 mil millones de pesos destinados para el Tren Maya y el Aeropuerto General Felipe Ángeles, “decisión que no resuelve la problemática de la economía familiar”. Además, advirtió que contrario a lo que ha dicho el gobierno federal, hay un déficit considerable, con un endeudamiento por 700 mil millones de pesos adicionales.

Asimismo, lamentó que en el sector turismo, el cual genera empleos y es el sustento de muchas familiar, disminuya, sin considerar los recursos del Tren Maya, su presupuesto en casi tres mil millones de pesos, recurso 55 por ciento menor a lo que se le asignó para 2020 y 42 por ciento menos que en 2018.

Sostuvo que el Ejecutivo federal ha tenido oídos sordos ante las necesidades de los gobiernos estatales, ya que las participaciones para las entidades federativas presentan una disminución del 6.4 por ciento en términos reales, comparadas con las del año en curso.

Finalmente, tachó de incongruente que los subsidios en materia de seguridad pública  para la operación de las fuerzas locales se eliminen, cuando se observa un incremento de la violencia en el país, en tanto que la Guardia Nacional tiene un incremento de 11 por ciento en términos reales, cuerpo policíaco al que también las fuerzas armadas destinan presupuesto.

------------------
loading...