Griegos retoman el culto a los dioses olímpicos

81

Junto con todos los problemas políticos, económicos y sociales que actualmente enfrenta Grecia, parece que poco a poco se empieza a dar una crisis de fe en cierto sentido. Según varios reportes, los habitantes de aquél país han retomado el culto a los dioses olímpicos, haciendo a un lado al cristianismo, religión oficial de la nación.

No estamos hablando de grupos menores que hagan alguna especie de reunión para adorar a Zeus y compañía; se trata de iglesias formalmente establecidas que tratan de recuperar algo de espíritu helénico que elevara a las antiguas polis; como es el caso del Consejo Supremo de Griegos Gentiles, que se fundara en 1997.

Además de celebrar eventos como la Prometheia, el cual tiene 21 años de antiguedad y festeja el «espíritu antiguo». Aquí hay que mencionar que es muy posible que se este tomando una forma políticamente correcta del culto griego; recordemos que este incluía originalmente sacrificios de animales (las llamadas hecatombes), orgías públicas (las bacanales dionisíacas) y encuentros sexuales con menores de edad.

El argumento que guía este regreso a la raíz mítica, es que el credo cristiano fue impuesto de manera intransigente a sus antepasados, incluso con el uso de la violencia en algunos casos. Lamentablemente, han surgido grupos de fanáticos que incurren en actos violentos en contra de iglesias ajenas al culto griego antiguo.