Guanajuato negocia compra de vacunas anticovid con cuatro laboratorios

El gobierno de Guanajuato envió cuatro solicitudes para comprar un millón de dosis de la vacuna Sputnik V, de Johnson & Johnson, AstraZeneca y Pfizer

El gobernado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, reveló que ya solicitó formalmente a cuatro laboratorios la compra de un millón de vacunas, para lo que contempla una inversión de más de 400 millones de pesos; las negociaciones más avanzadas son con Pfizer, que dará una respuesta en abril.

En entrevista con MILENIO, el gobernador guanajuatense dio a conocer que envió cuatro cartas de intención de compra para la vacuna rusa, de Johnson & Johnson, AstraZeneca y Pfizer. Este último es el que ofrece mayores probabilidades para enviar un cargamento a Guanajuato, junto con las entregas del gobierno federal, pero hasta este momento no es definitivo.

Estas cartas se enviaron entre el 25 y el 5 de febrero directamente a los laboratorios; en ellas, el gobierno local les asegura que tiene solidez económica para convertirse en el primer estado en adquirir las vacunas con independencia del gobierno federal.

Rodríguez Vallejo destacó que en el caso de Pfizer hay mayores avances y una vez que el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió la puerta para que los estados compraran la vacuna por su cuenta, han recibido el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para acercarse a los laboratorios.

Lo que al menos seis estados ya lograron, aunque hasta este momento no hay nada definitivo. “Nosotros ya levantamos la mano, enviamos una carta de intención y estamos en espera de que nos resuelvan.

Tenemos pláticas con Johnson & Johnson, la rusa Sputnik V, AstraZeneca, con todos hemos tenido reuniones, pero no hemos tenido respuesta. Y Pfizer que ésta es la que vemos más avanzada, que en abril nos define ya”.

Explicó que con todos, la intención es comprar de manera inicial es de un millón de vacunas aunque señaló que no se contempla el costo de las vacunas, pues son datos que mantienen con confidencialidad hasta que se cierren contratos. Por lo que el gobierno del estado tiene de inicio contemplados 400 millones de pesos.

El mandatario guanajuatense detalló que ya cuentan con una estrategia clara para complementar la vacunación del gobierno federal que comenzó en las zonas marginadas, a pesar de que los focos de contagio son las cabeceras.

Por lo que en este caso, de lograr adquirir la vacuna de manera independiente, Guanajuato comenzaría la vacunación con el personal médico que sigue sin recibir sus dosis, quienes laboran en el Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), rescatistas, personal de emergencia de Protección Civil, ambulancias y bomberos. Y en una segunda etapa el resto de la población dando prioridad a León, Guanajuato, Irapuato y Celaya donde hay más concentración de población y más contagios.

Mientras tanto, el gobernador panista hizo un llamado a la federación para que avancen en la vacunación de personal médico pues apenas han vacunado a 23 mil 900 de los más de 60 mil que laboran en el estado, y a 54 mil 923 adultos mayores de los más de 580 mil que viven en esta entidad.

“La salud de nuestros doctores lo vale todo porque son lo más importante que tenemos en esta batalla; y por eso hago un llamado al gobierno federal para que vacune ya de plano a todos nuestros doctores, es muy importante, tanto los que trabajan en el sector público como en el privado”.