¡Guayabazos! – La Crisis Institucional toca fondo…

0 9

Por: Carlos Francisco Caltenco Serrano

Grave la situación en Morelos. Los reportes en nuestro estado sobre los feminicidios nos colocaron ya en el segundo lugar nacional, después de Veracruz. El Turismo disminuyó un 15% en el recientemente terminado periodo vacacional de verano. Y si esto no fuera suficiente, nuestras instituciones paralizadas ante la ineficacia política de quienes las encabezan colocando a nuestro estado en una especie de congelamiento que impide, al Gobierno de Morelos, al Congreso y al menos al órgano de coordinación de los municipios, actuar en bien de la ciudadanía. Como si no hubiera asuntos importantes que tratar.

El pasado lunes 26 de agosto la aún vigente Mesa Directiva del Congreso convoco a nuevo periodo ordinario de sesiones, bajo el mandato de la Diputación Permanente. Dos temas a resolver: la integración de la Mesa Directiva del Congreso y la Junta Política y de buen gobierno, y la designación del titular de la Entidad Superior de Auditoria y Fiscalización, organismo autónomo encargado de fiscalizar los recursos ejercidos por todas las entidades públicas de nuestro estado. Se convocó, pero al inicio de la sesión, solo estuvieron presentes 12 de 20 diputados locales, suficiente para declarar abierto el periodo extraordinario pero no para desahogar los dos puntos del orden del día ya que son requeridos al menos 14 votos. Se decretó receso con el propósito de generar los acuerdos y los consensos para poder realizar dicha sesión, lo que a la fecha, no ha ocurrido. Por la tarde del mismo día la Diputada Presidenta de la Junta Política y Coordinadora del Grupo Parlamentario del PT Tania Valentina, renunció al cargo de Coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo para ser elegible como Presidenta de la Mesa Directiva. Se antoja difícil para un partido que apenas cuenta con tres escaños. Antes de 24 hrs, la Diputada tuvo que retomar su coordinación debido a que sus compañeros no aceptaron su renuncia, lo que puede interpretarse como un rechazo a sus pretensiones. Obviamente, tampoco se ha designado al titular de la ESAF. Por otro lado, la Coordinadora de la Fracción parlamentaria del PES corrió con la misma suerte, es decir, renunció a la coordinación, pero surgen diversas versiones de que no cuenta con el apoyo de su partido. Por otro lado, Morena, quien tiene el mayor número de escaños no ha logrado un consenso interno con respecto a quienes serán sus propuestas para los órganos de dirección. En resumen triste destino para la otrora coalición ganadora absoluta de las elecciones de 2018.

Por otro lado, en enero resulto electo Enrique Alonso Plascencia, ex edil de Tlaquiltenango como Director del Instituto para el Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (IDEFOMM), no obstante que desde 2012, hay diversos reportes periodísticos que lo ligan a grupos de la delincuencia organizada. Lo real es que sospechosamente hasta ahora, 7 meses después, y luego de la aparición de un video en donde un supuesto sicario lo vincula, es que el Gobierno del Estado de Morelos se pronuncia sobre el tema, básicamente para lavarse las manos y echarle la bolita al Congreso. Incluso el gobernador del estado Cuauhtémoc Blanco sugiere que el Director del IDEFOMM sea investigado por la FGR. Algo no transita con los Presidentes Municipales, quizá sea el consenso necesario para aplicar los fondos regionales de obra pública que a la fecha siguen atorados. Quizá sea un mecanismo para forzar a que se concrete este u otros acuerdos con la mayoría de los Presidentes Municipales de Morelos, lo cierto es que durante seis meses, el gobierno del estado no reparó en estos antecedentes y hoy, la representación de los munícipes está en entredicho. ¡Qué casualidad!

Lo que es real es que estos conflictos inter institucionales tienen paralizado a nuestro estado. Al problema de la inseguridad se agrega la incapacidad de las instituciones para caminar en beneficio de los ciudadanos morelenses. Todo parece indicar que no hay acuerdo en el Congreso, no hay acuerdo entre el ejecutivo estatal y los municipales y no hay acuerdos entre estas instituciones para que las obras tan necesarias en el estado caminen.

Mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador muestra que es posible construir acuerdos con los empresarios del país por ejemplo,  a pesar de temas difíciles como el energético, acá la coalición en sí, no termina de comprender que son gobierno, ¡Un año después de las elecciones! Y persisten hechos bolas en sus pugnas de poder.

------------------
loading...