Habitantes de Hueyapan inician queja contra alcalde de Tetela del Volcán

Tras señalar abusos a sus derechos humanos

61

Tras señalar que, Israel González Pérez, pretende tomar más líquido del que le corresponde a su demarcación

Habitantes del municipio indígena de Hueyapan, iniciaron una queja en contra del alcalde de Tetela del Volcán por violaciones a sus derechos humanos relacionados con el tema del agua, así lo dio a conocer Christian Alfredo Galindo Llano, visitador regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos en la región oriente.

Fue en las instalaciones de la Visitaduría Regional de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), donde habitantes del municipio indígena de Hueyapan iniciaron la queja 18/VRO/2020 contra el edil en mención, por violación a sus derechos humanos en torno al tema del agua.

Mencionar que la queja en mención, se deriva luego de que habitantes de Hueyapan, pidieran al gobierno del Estado y las fuerzas federales su intervención, esto para evitar que exista una confrontación violenta por el conflicto que tienen ambas comunidades por el tema relacionado al agua, por lo que añadieron que el alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez pretende tomar más líquido del que le corresponde al municipio de Tetela del Volcán.

El Visitador añadió que lo anterior se deriva luego de que los pobladores del municipio de Hueyapan temen por que el alcalde de Tetela del Volcán pretenda quitarles el agua que les corresponde, además de también para verificar si por parte del edil en mención existen acciones que pretendan vulnerar sus derechos humanos.

Por lo tanto, la CDHM giró oficios al alcalde de Tetela del Volcán, Israel González Pérez, así como a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a fin de que emitan un informe sobre la problemática en mención.

Agregó que, a partir de la emisión de dicha solicitud, las partes involucradas tienen un lapso de diez días hábiles para brindar contestación en el ámbito de su competencia y de sus obligaciones, y así, pueda darse cuenta de lo que pasó y se informe de las acciones que se están tomando en cuenta para evitar que haya confrontaciones entre habitantes de ambas comunidades.

Galindo Llano informó que, en caso de no dar contestación a la solicitud de informe, la Comisión de Derechos Humanos dará visto a las autoridades sancionadoras para que se inicie con los procedimientos correspondientes.

POR ODILÓN FRANCO