Habitantes de Xoxocotla irrumpen en Congreso local

48

Habitantes del municipio indígena de Xoxocotla, bloquearon los principales accesos al recinto legislativo para exigir la destitución del presidente municipal, Zeferino Torres.

Un grupo irrumpió de manera violenta en el Congreso de y lo tomaron por más de 8 horas. No permitieron la salida de empleados, ni de reporteros de los medios de comunicación.

Mientras los habitables rompían cadenas y golpeaban al personal de seguridad del palacio legislativos,los legisladores decretaron un apresurado receso a la sesión ordinaria y salieron huyendo a sus oficinas, algunos lograron abandonar al edificio. Los habitantes llegaron en autobuses al Congreso de Morelos y de inmediato fueron cerrados los accesos al mismo.

Por su parte, uno del os voceros de la comunidad indígena, Juan Carlos Rojas pidió una reunión con los diputados y después de 40 minutos sin respuesta determinaron iniciar las acciones violentas para acceder.

La población de Xoxocotla bloqueó el acceso al inmueble del Congreso local, entre gritos y exigencia de ser atendidos. Forcejeos, gritos y hasta uno que otro golpe hubo hasta que llegó un grupo de 15 elementos de la Policía del Mando Coordinado a tratar de poner orden, pero también estaban a punto de ser repelidos por una comunidad indígena enojada. Minutos después de los actos violentos, un grupo de legisladores permitieron el ingreso de una comitiva, lo que permitió el regreso de la tranquilidad.

Sin embargo, los habitantes advirtieron que de no ser atendidas sus peticiones: la destitución del recién nombrado presidente municipal de Xoxocotla Zeferino Torres y la delimitación territorial de la localidad indígena, entonces van a continuar las protestas que incluirá la toma de carreteras.

Hasta el cierre de esta edición, continúa la reunión entre una comitiva de Xoxocotla y los diputados: Tania Valentina, Keila Celene Figueroa, Ariadna Barrera y Alejandra Flores Espinoza.

Por Erick Abraján