Habrá más asiáticos que hispanos en EU

73

Los asiáticos están a punto de convertirse en el grupo de inmigrantes más grande en Estados Unidos, mientras que el número de hispanos que llegan a ese país es menor de lo que era hace 50 años. Otro dato interesante es que el porcentaje de la población total de Estados Unidos nacido fuera de ese país fue mayor en 1890 que en la actualidad.

Éstas son algunas de las conclusiones de un informe exhaustivo publicado este lunes por el Centro de Investigación Pew.

En una época en que los políticos estadounidenses y los candidatos presidenciales están lanzando argumentos, incluso insultos sobre la inmigración, el documento de casi 130 páginas, ofrece un análisis independiente que explora las tendencias y proyecta el futuro.

El informe, Modern Immigration Wave Brings 59 Million to U.S., Driving Population Growth and Change Through 2065, llega 50 años después de la Ley Nacionalidad de Inmigración de 1965. Esa ley acabó con un sistema de cuotas que favorecía a inmigrantes europeos y la sustituyó por una política que miró hacia la reunificación familiar de los inmigrantes y las necesidades de empleo en los Estados Unidos.

Desde la aprobación de la ley, el 51% de los inmigrantes llega a Estados Unidos de América Latina y la cuarta parte de los nuevos inmigrantes llega de Asia.

¿Qué significa todo esto en términos de números?, ¿es importante y vale la pena explorar sus consecuencias? Éstos son algunos aspectos destacados en el informe:

Con uno de cada cinco inmigrantes globales Estados Unidos tiene la distinción de tener la población inmigrante más grande en el mundo y no parece que eso vaya a cambiar.

En 1890, casi el 15% de la población de Estados Unidos era de origen extranjero. Para 1965, ese número se redujo a 5%. Hoy en día, alrededor del 14% de la población del país, nació en otro lugar. Sin embargo para 2065, las especulaciones de Pew indican un nuevo récord de casi el 18%.

En los últimos 50 años, la población total de Estados Unidos ha crecido de 193 millones a 324 millones. Los nuevos inmigrantes y sus descendientes representaron el 55% de este crecimiento, cerca de 72 millones.

Para 2065, Pew proyecta que habrá 441 millones de personas que viven en Estados Unidos, y el 88% de ese crecimiento se atribuye a los futuros inmigrantes y sus descendientes.