Habrá protección federal a candidatos : Osorio Chong

23

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó que al inicio de las campañas electorales, particularmente a las gubernaturas, los candidatos “seguramente estarán ya con protección federal”.

Al lamentar el asesinato de la precandidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, Aidé Nava, el secretario Osorio Chong informó que el gobierno de la República ha ofrecido incluso por escrito seguridad a los candidatos que buscarán un cargo de elección popular el próximo 7 de junio.

Aclaró que “de acuerdo con la necesidad estratégica” en varias entidades, no solo en Guerrero, la autoridad federal ha ofrecido apoyo en seguridad a los partidos políticos y sus candidatos.

En conferencia de prensa posterior a la reunión de seguridad con los gobernadores de la zona centro del país, Osorio Chong agregó que “sabemos dónde hay una mayor amenaza y por ello es que incluso por escrito, a algunos candidatos de todos los partidos políticos, en algunos casos especiales, estamos ofreciéndoles el respaldo y el apoyo para su seguridad.

“Lo vamos a seguir haciendo. Por supuesto, no se puede hacer con todos, pero sabemos dónde hay casos especiales y con ellos estamos trabajando”.

Admitió que algunos municipios de Guerrero registran manifestaciones de grupos que advierten que no permitirán que se realicen las elecciones, pero reiteró que no existe posibilidad de discutir si se lleva a cabo un proceso electoral, pues éste “es un mandato constitucional, es el ejercicio de la libertad de decidir de los ciudadanos, y entonces lo que tenemos que hacer, como Estado mexicano, es garantizar que se pueda realizar”, dijo.

Señaló que la dependencia a su cargo ya trabaja con el Instituto Nacional Electoral para brindarles todo el respaldo necesario para organizar los próximos comicios y reveló que uno de los temas en la conversación con los mandatarios estatales fue el de las elecciones y se acordó que, cada uno, en el ámbito de sus responsabilidades, apoyarán a la autoridad electoral.